Vivienda

Ruidos en la comunidad de propietarios: cómo solucionarlo

Existen 3 maneras de solucionar un problema de convivencia causado por los ruidos

¿Qué derechos tiene un propietario de una comunidad de propietarios?

Riesgos de no tener un seguro en tu comunidad de propietarios

Ocho cláusulas ilegales que puedes encontrar en un contrato de alquiler


Los ruidos de los vecinos pueden afectar a la convivencia, y resultan realmente molestos. Hay muchos tipos de ruido doméstico: obras, instrumentos musicales, música a gran volumen, fiestas, mascotas, gritos… y todos afectan a la salud de quien se ve expuesto a ellos.

Son uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos, por eso en este artículo te contamos qué puedes hacer si sufres este problema.

Cómo solucionar los problemas de ruido en la comunidad de vecinos

Principalmente, existen 3 maneras de solucionar un problema de convivencia causado por los ruidos:

De forma amistosa

La primera opción es hablar con el vecino que está causando el ruido. Puede que no sea consciente del malestar que está generando, y muchas veces tras una conversación suele resolverse el problema.

Hablando con el presidente de la comunidad y el administrador de la finca

Si tras hablar con el vecino, éste sigue haciendo ruido, el siguiente paso es hablar con el presidente de la comunidad y el administrador de finca, los cuales se encargarán de tramitar la queja formal ante el vecino ruidoso.

Presentando una demanda a través de la comunidad

Si el requerimiento formal no ha causado efecto en el cese del ruido, la comunidad puede convocar una junta y presentar una demanda. Esto se conoce como “acción de cesación de actividades molestas”.

¿Cuál es el horario permitido para hacer ruidos en casa?

Este tema varía en función de cada Comunidad Autónoma, pero de forma general, se puede hacer ruido desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 o 22:00 como máximo.

Ten en cuenta que el número de decibelios es importante, ya que sea de día o de noche no se puede superar cierto nivel. Incumplir la normativa puede tener como consecuencia sanciones de entre 750€ y 3000€.

Normativa vigente en materia de ruidos

Si tienes problemas de ruidos con algún vecino, tranquilo porque puedes acudir a la normativa vigente para solucionar el problema.

Ley 37/2003 del Ruido

Esta ley intenta evitar la contaminación acústica. Esta será útil si los ruidos provienen de locales de ocio o comerciales o zonas industriales, aunque no legisla acerca de ruidos domésticos.

Ley de la Propiedad Horizontal

En concreto, puedes acudir a su artículo 7.2. Aquí se habla de que no está permitido que el ocupante de un piso desarrolle cualquier actividad prohibida en los estatutos.

Y como sabes, en todos los estatutos de comunidades suele aparecer un apartado donde se especifica los horarios donde no se puede hacer ruido y qué hacer si nos encontramos con un vecino ruidoso.

Ordenanza municipal o legislación autonómica

Cada ayuntamiento o comunidad autónoma legisla a su vez sobre el ruido en los domicilios.

Puedes buscar la legislación de tu comunidad fácilmente en Internet.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba