Vivienda

Nuevas ayudas al alquiler 2023 de la Comunidad Valenciana

Si estás pensando en alquilar un piso en la Comunidad Valenciana, esta información te interesa.

El alquiler de una vivienda puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para las personas que buscan una casa. El Programa Nacional de Acceso a la Vivienda 2022-2025 elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece cómo serán las ayudas para arrendar una vivienda que ya te contamos aquí.

Además, cada comunidad autónoma regula el acceso a estas ayudas. Por lo que si estás pensando en alquilar un piso en la Comunidad Valenciana, esta información te interesa.

Tal y como explica la web de la Generalitat Valenciana el objetivo de estas ayudas es “facilitar el acceso al alquiler y a la cesión de uso de una vivienda o habitación de las personas que más lo necesitan”.

¿A quién va dirigida la ayuda al alquiler?

Estas subvenciones van dirigidas a personas físicas mayores de edad con contrato de alquiler que cumplen el límite de precio de arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas. Así pues los requisitos para pedir esta ayuda son:

  • Tener nacional española o europea. En el caso de extranjero no comunitarios contar con autorización de estancia o residencia legal en España.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento o cesión de uso de vivienda o de una habitación.
  • Que la vivienda sea la residencia habitual y permanente que tiene que acreditarse con el empadronamiento.
  • No ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España ni tener relación de parentesco en primer o segundo grado con la persona arrendadora o cedente de la vivienda o habitación.

Aunque dentro de estos grupos también se establecen algunos como prioritarios. Es el caso de personas afectadas por desahucios o víctimas de violencia de género, entre otros.

Te interesa

Cuál es el importe de la ayuda al alquiler

La cuantía de la ayuda se calculará en función de los ingresos y comprenderá entre el 40 y el 50% de la renta de alquiler o cesión de la vivienda o habitación. Así, habrá que tener en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia, que son la suma de los ingresos de las personas que tengan el domicilio habitual y permanente en la vivienda o habitación arrendada, consten o no como titulares del contrato y tendrán que ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Aunque dependiendo de la situación familiar este dato también varía y queda establecido de la siguiente forma teniendo en cuenta que en el año 2022 el IPREM, referido a 14 pagas, fue de 8.106,28 euros.

Cómo pedir la ayuda

Las ayudas tienen un periodo de dos años que comprende del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

La tramitación de las ayudas se realizará preferentemente por medios telemáticos con certificado digital o sistema de clave permanente en la web habitatge.gva.es, apartado Ayudas-Ayudas al alquiler de la vivienda 2023.

De igual modo también se puede solicitar cita previa en los servicios territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para poder tramitar la ayuda. En la información facilitada por la Generalitat se especifica que los ayuntamientos o las mancomunidades pueden solicitar también la ayuda con tu autorización.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba