Vivienda

Ley de vivienda y la comisión inmobiliaria

La demanda del alquiler sigue al alza en el mercado inmobiliario en España pese a su precio que no deja de subir


En este artículo trataremos la ley de vivienda y la comision inmobiliaria, ya que desde este día puedes pedir la devolución.

La nueva Ley de Vivienda acababa con el pago de los nuevos inquilinos a las inmobiliarias por las gestiones. Así debería suceder desde el pasado 26 de mayo, cuando se puso en marcha la nueva Ley, pero ahora Facua alerta de las denuncias que está preparando contra una veintena de inmobiliarias por las quejas de inquilinos que aseguran que han tenido que pagar honorarios.

¿Puede la inmobiliaria cobrar una comisión al inquilino con la Ley de Vivienda?

Aunque la nueva Ley de Vivienda obliga a los dueños de viviendas en alquiler a pagar los honorarios de las inmobiliarias, las asociaciones de consumidores están detectando como algunas de ellas intentan saltarse la norma con prácticas dudosas y subterfugios con los que pretenden seguir cobrándoselos al inquilino.

Ante esta situación, Facua ya advierte de que va a interponer denuncias ante las administraciones autonómicas de protección al consumidor solicitando la apertura de expedientes sancionadores contra distintas inmobiliarias y espera que haya celeridad en su tramitación.

Los consumidores que están avisando de estas prácticas y que desde la asociación están haciendo rastreos en el mercado y confirmando que esto está sucediendo.

Desde las agencias que siguen cobrando los honorarios a los inquilinos, a las que les exigen el cobro de más fianza o el pago de un mes de honorarios a la inmobiliaria. O bien se están saltando la ley o «inventando conceptos para que parezca que no es el cobro de esa comisión».

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo reclamo?

Para los consumidores que se estén viendo afectados por esta situación, Facua les recomienda que reclamen la devolución del dinero de la comisión. Incluso si ya han formalizado el contrato de alquiler. Hasta Facua llegan reclamaciones en las que los nuevos inquilinos exponen que «han tenido que pagar a la inmobiliaria para no perder el piso». Por lo que recomiendan hacerlo y después reclamarlo porque tienen derecho a recuperarlo al ser ilegal.

La responsabilidad de que todo el mundo cumpla con la nueva Ley de Vivienda es ahora competencia de las comunidades autónomas. Éstas deberán aplicar las correspondientes sanciones. «En el caso de que fuera poco diligentes y no abrieran un expediente sancionador el inquilino puede acudir a los tribunales sin coste porque no se superan los 2.000 euros», aclaran desde Facua. Por lo tanto, se podría poner una denuncia de reclamación de dicha cantidad sin abogado ni procurador.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba