Vivienda

La cláusula de tu hipoteca que te puede proteger de un desahucio

Antes de llegar al punto en el que exista un desahucio, lo normal es poder negociar este préstamo a través de un periodo de cadencia o mejorando las condiciones


El hecho de poder comprar una vivienda que sea tuya en propiedad es uno de los planes o sueños que tienen muchas personas. Pero, el poder tener una vivienda en propiedad supone una de las más grandes inversiones económicas de nuestra vida ya que gran parte del salario que percibimos va destinada al pago de esta.

En este mes, con la subida de la inflación y con ella el EURIBOR, aquellos propietarios que tengan una hipoteca con un tipo de interés variable pasaran a pagar una media de 1.083,36 euros más al año. En este sentido, el índice cerró el mes de julio en una media del 0,992% y pese a que mantiene su tendencia al alza, da señales de una ligera ralentización.

La subida del Euribor incrementa los desahucios

Por tanto, ante esta subida del euríbor, no es de extrañar que en los próximos meses se vea un incremento de los desahucios, ya que antes una suma de problemas económicos, muchas familias no tendrán más remedio que dejar de pagar la hipoteca.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Antes de llegar al punto en el que exista un desahucio, lo normal es poder negociar este préstamo a través de un periodo de cadencia o mejorando las condiciones. No obstante, esto no es siempre posible debido a la insolvencia de los hipotecados. Una de las pocas opciones disponibles es la cláusula Redal o devolución a voluntad. Que significa que, en caso de encontrarse ante dificultades económicas, el hipotecado tiene derecho a devolver un importe menor de la cuota mensual que le está cargando el banco.

Diferentes sentencias la avalan

Este tipo de cláusulas ya han sido utilizadas en diferentes sentencias en las que se ha impedido los desahucios de los propietarios. Por lo que es posible que en los próximos meses esta cláusula tenga mucho más protagonismo.

Hay que tener presente, que, aunque se abre una nueva defensa para los clientes dentro del sistema bancario español. Se requiere de un análisis de todas las cláusulas financiera para dictaminar si el préstamo hipotecario es o no Redal.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba