Vivienda

¿En que consiste el tope del 2 % a la subida del alquiler y a que contratos afecta?

La medida afectará a los contratos a los que corresponda la revisión anual desde el jueves.


Una de las medidas propuestas por parte del Gobierno es limitar la subida de los alquileres en los contratos renovados durante los próximos tres meses.

Se ha optado por topar este incremento al 2 % cuando no haya acuerdo sobre la actualización de la renta entre las partes. Esta medida lo que hará es evitar la aplicación del IPC en la actualización del alquiler.

Pero ¿en qué consiste esta medida?

El incremento de la renta del contrato será establecido en un nuevo pacto entre el arrendador y el propietario y, en caso de no alcanzar un acuerdo, la subida no podrá exceder el 2%, marcado por el IGC. En el caso de que el casero tenga mas de diez inmuebles el incremento no podrá ser nunca mas del 2%.

¿La subida puede o no estar por encima del 2%?

Este incremento podrá ser superior al 2% si así lo pactan las partes siempre y cuando el arrendatario no sea un gran tenedor.

¿Por qué el 2%?

Por una parte, porque es la variación actual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC) que marca el tope. Se trata de una tasa de revisión de precios que el INE publica desde 2015 y que tiene en cuenta la evolución de precios, pero también la evolución de la competitividad de España en relación con sus socios europeo. Y, por otra parte, para el Gobierno la subida del 2 % es algo razonable.

¿A qué contratos se les aplicará?

Se les aplicara a los contratos a los que corresponda su revisión anual desde la entrada en vigor del real decreto-ley de este jueves pasado, hasta el 30 de junio de 2022.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

En España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas, por lo que la medida podría afectar a unos 875.000 contratos.

Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio pero puede ser prorrogable como ha sucedido con otras muchas medidas como son las moratorias de alquiler

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba