Vivienda

Bono Joven de Alquiler 2022: requisitos, cómo solicitarlo y preguntas frecuentes

Más de 70.000 jóvenes se pueden beneficiar este 2022 del nuevo Bono Joven de Alquiler


A principios de este año, el Consejo de Ministros aprobó el bono joven de alquiler. En este artículo vamos a ver los requisitos para acceder a este bono joven, cómo puedes solicitarlo y preguntas frecuentes para que puedas saber si te corresponde o no.

Requisitos para solicitar el Bono Joven de Alquiler

Los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler son los siguientes:

  1. Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años.
  2. Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  3. Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual.
  4. Tener residencia legal en España.
  5. Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales.

¿Cómo solicitar este Bono?

Este bono es tramitado a través de las Comunidades Autónomas. Son los organismos autonómicos los que tienen la competencia de la ayuda, así que serán los encargados de informar de todos los detalles de acceso cuando se establezca la fecha de solicitud.

Preguntas frecuentes en torno al Bono de Alquiler

¿Dónde solicitar el bono joven de la ayuda para la vivienda?

El bono joven para el alquiler se podrá solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. Se puede hacer tanto de forma presencial como telemática.

¿Cuál es la cuantía y duración del bono?

La cuantía de este bono de alquiler es de 250 euros mensuales. Se podrá recibir durante dos años siempre que en ese tiempo se reúnan todas las condiciones exigidas.

¿Cuál debe ser la cuantía máxima del alquiler?

La cuantía máxima para poder recibir este bono es de 600 euros mensuales. Sin embargo, se deja en manos de las Comunidades Autónomas la posibilidad de ampliar ese límite hasta los 900 € mensuales.

¿Pueden cobrar el bono las personas que han alquilado una habitación?

Sí, pero deben cumplir con un límite de 300 euros por habitación, cantidad que, en algunos casos, se podrá elevar hasta los 450 euros.

¿Con qué ayudas es compatible?

No se podrá compatibilizar con otras ayudas para el pago del alquiler dependientes de administraciones autonómicas, locales o de cualquier otra administración, salvo en el caso de las que están destinadas para colectivos vulnerables.

El bono se podrá percibir a la vez que las pensiones no contributivas y que el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba