Vivienda

Bono alquiler joven 2023: requisitos y como solicitarlo

El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años, destinada a jóvenes que alquilan una vivienda de hasta 600 euros al mes


El Bono Alquiler Joven es una ayuda creada por el Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes que quieran emanciparse. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2022, como parte del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años, destinada a jóvenes que alquilan una vivienda de hasta 600 euros al mes, que solo será interrumpida, si se dejan de cumplir los requisitos por los que se concede. La ayuda es compatible con otras prestaciones similares, y en ciertos casos, dependiendo de la Comunidad Autónoma, el límite del precio de alquiler puede llegar a los 900 euros.

El Bono Alquiler Joven va dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años que deseen acceder una vivienda en régimen de alquiler.

Hay que destacar, que esta ayuda tiene carácter retroactivo, por lo que los beneficiarios podrán recibir la ayuda desde el 1 de enero de 2022.

Requisitos a tener en cuenta:

Los requisitos varían en función de la Comunidad Autónoma donde se solicite, ya que son las Comunidades Autónomas las que gestionan y regulan el Bono Alquiler Joven.

Con carácter general para poder optar a esta ayuda, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), aunque el límite puede variar según la comunidad autónoma.
  • Alquilar una vivienda que tenga un alquiler máximo de 600 euros al mes, aunque en ciertas Comunidades Autónomas este límite puede ser mayor (hasta 900 euros).
  • Si se trata de un piso compartido de estudiantes, el alquiler máximo será de 300 euros por habitación, aunque en algunos casos este límite puede elevarse hasta los 450 euros.
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante..
  • Estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde se solicite la ayuda.
  • No ser propietario de ninguna vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ayudas similares en los últimos años.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Dónde se solicita?

El Bono Alquiler Joven se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de Vivienda de las Comunidades Autónomas o de forma telemática a través de sus correspondientes sedes electrónicas.

Debes de tener en cuenta de que el poder tramitar esta ayuda no se lleva a cabo en una fecha general para todas las comunidades autónomas sino que cada comunidad pone sus plazos.

Puedes conocer los plazos de cada comunidad una vez vayan a activarlos, a través de los siguientes enlaces:

AndalucíaComunidad Valenciana
AragónExtremadura
Principado de AsturiasGalicia
Illes BalearsMadrid
CanariasCiudad de Melilla
CantabriaRegión de Murcia
Castilla y LeónComunidad Foral de Navarra
Castilla-La ManchaPaís Vasco/Euskadi
CataluñaLa Rioja
Ciudad de Ceuta

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba