Una de las mayores preocupaciones financieras de los jóvenes, si no la mayor, es el pago del alquiler. Las rentas no dejan de subir, sobre todo en las grandes ciudades, y hacer frente al alquiler ya es una cuestión de supervivencia. Menos mal que en España hay ciertas ayudas a las que te puedes acoger si vives de alquiler y que te lo pueden hacer más llevado.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de Idealista, el precio del alquiler tocó su máximo histórico el pasado mes de agosto, con 12 euros el metro cuadrado al mes. Es decir, una renta de unos 600 euros por un piso de apenas 50 metros cuadrados. Pero eso es el promedio, pues en ciudades como Madrid o Barcelona ese precio sube mucho más.
El último dato disponible corresponde a agosto, cuando el precio del alquiler en España estaba muy cerca del máximo, en 11,8 euros por metro cuadrado (unos 590 euros de renta para el supuesto anterior).
En Madrid capital ese precio asciende a 17,8 euros el metro cuadrado, o sea unos 890 euros por el piso de 50 metros, mientras que en Barcelona es de 20,4 euros por metro cuadrado, ¡1.020 euros por un piso pequeño! Y hay que tener en cuenta que son precios medios, por lo que en algunos barrios es, incluso, más caro.
Estos precios hacen muy necesario disponer de las máximas ayudas para el pago del alquiler. El Gobierno cuenta con un programa de ayudas que subvenciona hasta el 40% de la renta siempre que esta no supere los 600 euros (o los 900 euros en determinadas poblaciones). Para optar al mismo será necesario cobrar menos de tres veces el IPREM (25.200 euros al año en catorce pagas). Además, las comunidades autónomas tienen sus propias ayudas.
Andalucía
En Andalucía puedes optar a un bono de alquiler para jóvenes de 35 años o menos. Eso sí, tus ingresos deberán ser inferiores a tres veces el IPREM si vives sola (25.200 euros al año en catorce pagas) o a cuatro veces si vives con tu pareja o familia (33.600 euros al año). Y el importe que pagas de alquiler también estará limitado en función de dónde esté localizada la vivienda.
Además, para alquileres inferiores a 600 euros la comunidad ofrece otras ayudas generales por hasta el 40% del coste del alquiler, que será hasta el 50% para mayores de 65 años.
Aragón
En Aragón también aplica un bono joven de alquiler para menores de 35 años y con nóminas inferiores a los 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM en catorce pagas). Se darán hasta 250 euros para alquileres de hasta 600 euros por casa completa o 300 euros por una habitación en un piso compartido.
Asimismo, la comunidad dispone de ayudas destinadas a población vulnerable y también otras más generales, con las que se puede recibir hasta el 50% del coste del alquiler si no supera los 600 euros en viviendas completas o los 300 en habitaciones.
Asturias
Si tienes hasta 35 años también puedes disfrutar de un bono de alquiler en Asturias. De hecho, puedes pedir esta ayuda, que durará dos años, hasta el 30 de diciembre, pero sólo si cobras menos de tres veces el IPREM (25.200 euros anuales). Esta comunidad autónoma también ofrece ayudas al alquiler a colectivos vulnerables o con pocos recursos económicos.
Baleares
En Baleares puedes optar a ayudas al alquiler con cualquier edad, siempre que lo que pagues al mes no supere los 900 euros. La casa que alquilas, como no puede ser de otra manera, deberá estar destinada a ser tu vivienda habitual.
Canarias
En Canarias también te vas a encontrar dos tipos de ayudas: las generales y el bono para jóvenes. Este último, que podrás conseguirlo si tienes hasta 35 años y una nómina inferior a tres veces el IPREM, consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años.
Cantabria
Según recoge el gobierno de la comunidad en su web, hasta 2021 contaban con un plan de ayudas al alquiler que ya ha expirado. Sin embargo, disponen de ayudas para los colectivos más vulnerables que siguen vigentes.
Castilla-La Mancha
Con el objetivo de dar ‘vidilla’ a los territorios más despoblados, en Castilla-La Mancha los jóvenes de hasta 35 años pueden optar a ayudas específicas si se trasladan a municipios de 10.000 habitantes o menos. El límite de ingresos es tres veces el IPREM en catorce pagas y el del alquiler, 600 euros para casa completa o 300 euros por una habitación. Se subvenciona hasta el 60% del coste del alquiler durante dos años.
Además, con la misma edad se puede solicitar el bono de alquiler, que tiene unos requisitos similares pero es válido para todo el territorio de Castilla-La Mancha. El bono aporta 250 euros. Si tienes más de 35 años puedes optar a las ayudas generales, que tienen unos requisitos similares.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estas son las diferencias entre finiquito e indemnización
- Calendario laboral de 2024: puentes y días festivos
- ¿Puede mi empresa obligarme a trabajar en Navidad en 2023?
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Castilla y León
Si vives de alquiler en Castilla y León estás de suerte, porque está a punto de abrirse el plazo de solicitud para las subvenciones. Dependiendo de dónde vivas, podrás optar a ayudas para pagar alquileres de hasta 550 euros al mes, que en el caso de los jóvenes será de hasta el 60% del coste (el 50% para el resto) o el 75% si se trata de una vivienda en zonas más despobladas.
Cataluña
En Cataluña también puedes optar a subvenciones para el alquiler, que son más favorables si tienes menos de 35 años. Entre ellas se encuentra el bono del alquiler, que facilita una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. El límite de renta necesario para solicitarlo depende de la localización de la vivienda.
Extremadura
Si no tienes una vivienda en propiedad, en Extremadura podrás optar a ayudas de hasta el 50% de la renta durante un máximo de cinco años para pagar el alquiler, independientemente de tu edad, pero siempre que tu renta no sea superior a 25.200 euros.
Galicia
En Galicia los menores de 36 años pueden optar a un bono de alquiler joven, que aporta una ayuda de 250 euros mensuales que dura hasta dos años siempre que los ingresos no sean superiores a 25.200 euros anuales. Además, la comunidad cuenta con un bono de alquiler social para todas las edades.
Comunidad de Madrid
Las ayudas al alquiler de Madrid son para menores de 35 años que tengan pisos alquilados por 600 euros o por 300 euros si sólo tienen una habitación. En algunos municipios, como la capital, vale que la renta sea de hasta 900 euros. La ayuda es de 250 euros mensuales por hasta dos años.
Murcia
En Murcia también hay ayudas para que los jóvenes (35 años) paguen el alquiler. En concreto, la comunidad autónoma ofrece subvenciones que cubren hasta el 60% de la renta.
La Rioja
Por su parte, La Rioja cuenta con un bono de alquiler para jóvenes (menores de 35 años), así como ayudas generales también para este rango de edad y con alquileres inferiores a los 600 euros. Se paga hasta el 60% de la renta mensual.
Navarra
En Navarra, gracias al programa Emanzipa, se subvenciona hasta el 50% de la renta (con un máximo de 250 euros) siempre que esta no supere los 675 euros mensuales. Las ayudas son para jóvenes de entre 23 y 32 años y para desempleados cuya renta no supere los 20.000 euros en caso de vivir solos o los 30.000 euros en total en la unidad familiar.
País Vasco
En País Vasco hay un programa de ayudas para el alquiler que se amplía para el caso de personas vulnerables. Se da hasta un máximo de 250 euros durante seis meses a personas con un patrimonio inferior a 50.000 euros. El requisito del importe de la renta depende del municipio en el que se sitúe.
Comunidad Valenciana
Si tienes menos de 35 años también podrás optar a un bono de alquiler en la Comunidad Valenciana. Para ello tu renta debe ser de entre 420 euros y 770 euros (entre 175 euros y 300 euros si vives en una habitación en piso compartido). Eso sí, los ingresos deben ser inferiores a 25.200 euros si tienes alquilada toda la casa, a 33.600 euros si vives con un compañero de piso o a 42.000 euros si sois tres o más en la vivienda.