Alquiler social: qué es, requisitos y cómo solicitarlo en 2022
Vivienda

Alquiler social: qué es, requisitos y cómo solicitarlo en 2022

El Fondo Social de Viviendas está pensando para proporcionar un hogar a todas aquellas personas que hayan sido desalojados de su vivienda habitual a partir del 31 de diciembre de 2007


El Fondo Social de Viviendas está pensando para proporcionar un hogar a todas aquellas personas que hayan sido desalojados de su vivienda habitual a partir del 31 de diciembre de 2007 y estén en situación de especial vulnerabilidad social.

Las principales entidades colaboradoras son: Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajas Rurales Unidas, ING, Kutxabank, Bantierra, UCI.

Todas las viviendas del FSV se ofrecen en alquiler a precios que oscilan entre 150 y 400€ mensuales, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Depende de la política individual de cada entidad. Las entidades colaboradoras tienen la potestad de aceptar solicitantes no clientes.

La duración del contrato de arrendamiento será de dos años. No obstante, el contrato se prorrogará un año más salvo que la entidad arrendadora, tras una revaluación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad previstos, concluya que estos ya no se cumplen.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las viviendas?

Pueden acceder a las viviendas las personas físicas que cumplan las condiciones siguientes:

1. Que hayan perdido su vivienda habitual con posterioridad al 31 de diciembre de 2007 a favor de alguna de las entidades de crédito firmantes del Convenio por alguna de las siguientes causas:

  • Desalojo consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario o, conforme a lo dispuesto en la cláusula segunda, de un préstamo no hipotecario.
  • Procedimiento de ejecución hipotecaria que hubiese culminado con la adjudicación de la vivienda, pero que no haya dado lugar al desalojo efectivo de la misma.
  • Dación en pago de un préstamo hipotecario.

2. Que, en el momento de presentación de la solicitud, se encuentre en las circunstancias siguientes:

  • Que el conjunto de los ingresos del solicitante y, en su caso, de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM anual (14 pagas) de 2015: 7.455,14 euros/año).
  • Que ni el solicitante ni, en su caso, ninguno de los miembros de su unidad familiar disponga de vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo sobre una vivienda.

3. Que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad. A tal fin se entenderán como tales cualquiera de los siguientes:

  • Unidad familiar con hijos menores de edad.
  • Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.
  • Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.
  • Unidad familiar en la que el deudor hipotecario que haya perdido su vivienda se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.
  • 5º Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca cuyo impago produjo la pérdida de la vivienda o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y en la cual alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
  • Unidad familiar en la que exista alguna víctima de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Personas en situación de dependencia o con discapacidad para las que la vivienda supone, de acuerdo con el informe de los servicios sociales competentes para verificar tales situaciones, un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social y autonomía.
  • Personas mayores de sesenta años.
  • Personas en situación de prejubilación o jubilación que mediante aval hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos.
  • Otras personas o unidades familiares con circunstancias de vulnerabilidad social distintas de las anteriores que sean detectadas por parte de las entidades de crédito, los servicios sociales municipales o las organizaciones no gubernamentales encuadradas en la Plataforma del Tercer Sector y debidamente justificadas ante las entidades de crédito, para las que la vivienda supone, de acuerdo con el informe de los servicios sociales competentes para verificar tales situaciones, un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social.
¿Qué criterios se emplean para priorizar las solicitudes recibidas?

Las solicitudes se priorizarán objetivamente y tendrán en cuenta los supuestos que agravan la vulnerabilidad. Se consideran criterios de priorización los siguientes:

  • Concurrencia de supuestos del Convenio. Cuántos más supuestos concurran, mayor prioridad.
  • Número de miembros de la unidad familiar. A mayor número de miembros, mayor prioridad.
  • Ingresos netos de la unidad familiar. A menores ingresos, mayor prioridad.

Otros criterios como el grado de discapacidad, dependencia u otras condiciones que se detallen en los informes presentados por los servicios sociales se considerarán adicionalmente en el proceso de priorización de solicitudes.

Como solicitante/arrendatario deberás respetar y cumplir íntegramente el contrato de arrendamiento firmado con la entidad bancaria propietaria. En especial, estarás obligado a destinar el inmueble para su uso como vivienda habitual, y a conservarlo en las mismas condiciones de uso y habitabilidad en el que se encontraba en el momento que te fue entregada.

Enlaces de interés

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

3 comentarios

  1. Buenos días.Yo soy persona sola compartiendo piso ya que no me daba para más. Tengo hijas 3 pero ya hicieron sus vidas.A mi hace poco me dió un ictus ,tengo artrosis en todo los huesos del cuerpo,voy al siquiatra para que me ayude tengo una rodilla hinchada por la artrosis que ahora no quieren operarme. Yo podría solicitar un piso ? Me da igual sea de una habitación. Si vienen hay sofas camas y cuando junte dos una conmigo y la otra en el sofá. La tercera vive en Benidorm y es raro coincida con las otras a la vez cuando viene.Ahora no viene casi nada al yo alquilar habitación. No sé que más decirles .Maria Emilia Álvarez Arenas Teléfono 633276708

  2. Comparto un piso con mi yerno y mi hija,que tiene una discapacidad y mi nieto también padece la misma discapacidad y nos queda muy duro de pagar.queriamos solicitar una vivienda social en Barcelona.

  3. Hola buenos días se estrepeo mi caldera y mi casero no la arregla y me acaban de operar y tengo 69 por ciento de discapacidad y no tengo dinero para mudarme me urge de Salamanca. Por favor.

Botón volver arriba