Tribunal Médico

Tribunal Médico: funciones, procedimiento y cuánto tarda el dictamen

El tribunal médico dictamina el grado de capacidad del trabajador para desempeñar su actividad laboral habitual


El Tribunal Médico, es un organismo del, que se encarga de evaluar las solicitudes de incapacidades laborales. Está compuesto de médicos, inspectores, facultativos, inspectores de trabajo, inspectores de la seguridad social y otros funcionarios; y su función es esencialmente evaluar cualquier posible caso de Incapacidad Laboral independientemente del grado, así como las revisiones.

En este artículo vamos a ver cuáles son las principales funciones del Tribunal Médico, su procedimiento de evaluación y plazos de resolución.

Principales funciones del Tribunal Médico

Siguiendo el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1300/1995, las principales funciones del Tribunal Médico son las siguientes:

  1. Evaluar la situación de incapacidad del trabajador y plantear propuestas, no vinculantes.
  2. Efectuar el seguimiento de los programas de control de las prestaciones económicas de incapacidad temporal y proponer la adopción de medidas adecuadas.

Procedimiento de evaluación

El procedimiento de evaluación lo podemos resumir en 3 fases:

  • Solicitud de incapacidad
  • Dictamen-propuesta del EVI
  • Resolución

Las vemos por separado:

Solicitud de incapacidad

Junto con la solicitud de incapacidad debidamente cumplimentada, es importante adjuntar la documentación médica que tengas en tu poder. Esto permitirá acreditar las enfermedades y lesiones alegadas.

El médico de cabecera y los especialistas enviarán sus informes al EVI tras la evaluación del paciente. En dichos informes se describirán tanto las dolencias y enfermedades como las posibles limitaciones funcionales derivadas.

Dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades

Será el EVI el que a la luz de toda esta documentación y de su propio criterio resolverá y planteará un dictamen-propuesta. Se trata de un documento que agrupa toda la documentación aportada en la solicitud de incapacidad, así como la generada por el propio Tribunal en sus deliberaciones.

Para la elaboración del dictamen-propuesta el EVI se basará en un informe de antecedentes profesionales y en un informe médico de síntesis elaborado por el INSS.

Resolución

Una vez recibido el dictamen-propuesta, los directores provinciales del INSS o del ISM, dictarán resolución declarando el grado de incapacidad, así como la cuantía de la prestación y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitter e Instagram

¿Cuánto tarda la resolución del Tribunal Médico?

El plazo máximo que contempla la ley para que recibas resolución es de 135 días hábiles. El INSS te comunicará la resolución por escrito (normalmente con un aviso previo), siendo habitual que esto ocurra en un plazo mucho más corto que el máximo legal contemplado.

En el caso de que, transcurrido el plazo de 135 días, el INSS no te ha notificado resolución, ésta deberá entenderse como desestimada por silencio administrativo negativo.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba