Tribunal Médico

¿Qué es lo que realmente se valora en el tribunal médico?

Para obtener una pensión de incapacidad permanente es necesario superar la valoración del Tribunal Médico


Aquellas personas que quieran percibir una pensión por una incapacidad permanente, deben saber que es necesario pasar por el Tribunal Médico que es el quien decide si se consigue el derecho a percibir este tipo de prestaciones o no.

El Tribunal Médico es organismo que se encarga de evaluar las limitaciones que tiene el trabajador para desarrollar su actividad laboral, de cara a poder reconocerle una pensión de incapacidad permanente.

Normalmente cuando se le dice a un trabajador que debe pasar por el Tribunal Médico genera una sensación de miedo ya que las personas que lo conforman son muy estrictas y son los que dictaminan al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) si se le puede tramitar una pensión o no.

¿Cómo se determina el grado de incapacidad permanente?

Existen varios puntos a tener en cuenta:

  • Los efectos que tiene la lesión o enfermedad sobre el empleo que realiza el trabajador. Los examinadores se centran principalmente en contrastar el déficit funcional que genera en el trabajador. Además, deben analizar si la limitación solo afecta a un tipo de empleo o se extiende a todo tipo de trabajo.
  • El conjunto de dolencias que presenta el paciente. Este aspecto es fundamental para establecer el grado de incapacidad permanente a acreditar.
  • La posibilidad de corrección, que incidiría positivamente sobre la capacidad para el trabajo.

Por otro lado, el Tribunal Médico también tiene en cuenta una serie de criterios orientativos para decidir el grado de incapacidad permanente a reconocer en el trabajador. Se debe tener en cuenta que, su opinión no es vinculante pero es clave en este proceso. Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.

¿Qué tipos de pensión por incapacidad permanente existen?

  • Incapacidad permanente parcial: En este tipo de incapacidad el trabajador tiene una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión habitual:
  • Incapacidad permanente total: En la incapacidad permanente total, el trabajador está inhabilitado para desempeñar su profesión habitual. Sin embargo, si puede desarrollar otra actividad laboral, cuyo grado de incapacidad se lo permita.
  • Gran Invalidez: El trabajador necesita ayuda de otras personas para poder realizar las acciones más esenciales de la vida.
  • Incapacidad permanente absoluta: Inhabilita al trabajador para cualquier ocupación u oficio.

Requisitos para solicitar la Incapacidad Permanente

  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, o en una situación de asimilada al alta.
  • Un tiempo mínimo de cotización previa, a no ser que la contingencia de la invalidez sea una enfermedad profesional o un accidente (tanto no laboral como si es accidenta laboral.

Consejos para afrontar el Tribunal Médico

Debemos tener presente que una vez nos citen para acudir al Tribunal Médico podemos encontrarnos en situaciones incomodas ya que el trabajo de los técnicos es ver que realmente la persona tiene una incapacidad, que no le permite desempeñar el puesto de trabajo. Por lo que nos podemos encontrar que nos realicen algunas preguntas trampas sin que a priori nos demos cuenta de ello.

Te harán preguntas relacionadas con las actividades que realizas en tu día a día y como te esta afectando la enfermedad o lesión en tu vida.

Por otro lado es muy importante acudir con todos los informes médicos actualizados posibles. En los que se plasme la existencia de la lesión o enfermedad y que muestre que esta lesión o enfermedad tiene efectos negativos en la vida diaria del trabajador y sobre todo en el desarrollo de su actividad laboral.

Debemos estar tranquilos y seguros de nuestra situación. No exagerar ni ocultar nada.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba