[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Esto es lo que debes evitar si no quieres perder la incapacidad permanente
- Los criterios del Tribunal Médico para elegir el grado de una incapacidad permanente
- Como solicitar una incapacidad permanente en 2022
[/tie_list]
El principal requisito para tener derecho a una pensión por incapacidad permanente es estar dado de alta en la Seguridad Social en el motivo en el que se certifica la incapacidad.
Además, es obligatorio tener el visto bueno del tribunal médico. Estos profesionales son los que deciden si opta o no la baja laboral.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente. Para ello, el usuario debe superar una inspección por parte del Tribunal Médico y el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).
Hay que tener en cuenta que enfrentarse al Tribunal Médico es un punto esencial en cualquier proceso de solicitud de incapacidad permanente. Un grupo de especialistas médicos tiene la obligación de analizar la situación del trabajador, sus dolencias y en qué grado puede afectar a su capacidad laboral.
Preguntas habituales del Tribunal Médico
Al Tribunal Médico se debe entregar los informes de médicos públicos y privados en los que se recojan sus dolencias o secuelas a causa de lesiones o enfermedades.
Además, las personas que conforman el Tribunal realizarán una serie de preguntas relacionadas con la evaluación, en ocasiones, también pueden solicitar la realización de determinados movimientos. Es aconsejable no negarse a llevar a cabo los mismos.
Realmente, no existen preguntas trampas como tal; sino una serie de cuestiones que pueden parecer insignificantes para el examen, aunque si son importantes.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Las preguntas mas habituales y las «preguntas trampa»
Preguntas que pueden realizar desde el Tribunal Médico en el proceso de solicitud de una pensión de incapacidad permanente:
- ¿Qué tal te encuentras?
- ¿Has venido solo/a o acompañado/a?
- ¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión durante el tiempo de baja médica?
- ¿Cuál es tu puesto de trabajo habitual?
- ¿Qué tipo de tareas solías realizar en tu puesto de trabajo?
Preguntas que podrían poner en entredicho al solicitante:
- Explica las dificultades que encuentras al realizar tus tareas laborales.
- ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
- ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
- ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
- ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
- ¿Cómo te sientes a día de hoy?
- ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?
Ante este tipo de preguntas, se recomienda no mostrarse a la defensiva, no negarse a contestar y ofrecer una respuesta a todas las cuestiones. La sinceridad y la coherencia entre respuestas y documentos médicos son especialmente valoradas para el reconocimiento de una incapacidad permanente.