Este es el tiempo que tarda el Tribunal Médico en llamarte
Tribunal Médico

Este es el tiempo que tarda el Tribunal Médico en llamarte

El Tribunal Médico avisa mediante carta certificada, pero también es habitual que notifiquen vía SMS, o incluso en una llamada telefónica.


Muchas son las preguntas que recibo en mis asesorías en relación con el tiempo que tarda el Tribunal Médico en citar. Es por eso por lo que en este artículo voy a abordar esta cuestión, así como la forma habitual de convocar a la persona afectada.

¿Cuánto tarda el Tribunal Médico en llamar?

El plazo legal establecido, es decir lo que tarda el tribunal médico en llamar, es de 135 días para resolver y notificar. Pero puede suceder que pase este periodo sin que se hayan pronunciado y no hayan notificado nada.

En ese caso, se produce lo que se conoce como silencio negativo, y la incapacidad se entiende denegada.

¿Cómo te avisan de que tienes que acudir al Tribunal Médico?

El Tribunal Médico avisa mediante carta certificada, pero también es habitual que notifiquen vía SMS, o incluso en una llamada telefónica.

En ocasiones, hay bastante margen hasta el día señalado, pero otras veces apenas avisan con unos pocos días de antelación.

Por eso, es imprescindible estar preparado, y tener localizados y organizados los informes médicos que acrediten la enfermedad o patología que impide trabajar.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué hacer si la Inspección Médica te da el alta?

En caso de que la Inspección Médica te dé el alta, no te queda otra que impugnar el alta médica.

El plazo para la impugnación es de 11 días desde que se reciba la resolución de alta médica.

Si no se recibe respuesta, o es negativa, el plazo será de veinte días para presentar una demanda judicial. Si el alta es después de un año de baja, el plazo se reduce de once días a sólo cuatro.

Es importante destacar que es obligatorio reincorporarse. Es decir, independientemente que impugnes o no el alta, tienes obligación de presentarte en tu puesto de trabajo, ya que, si no, podrías tener problemas o incluso llegar a ser despedido.

¿Cómo ver la resolución del INSS?

Para poder comprobar cómo va nuestro procedimiento, es necesario acceder a la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y de ahí, a la Sede Electrónica. Hay que introducir unos datos, y si tenemos el teléfono móvil de alta en su base de datos, podremos revisar en qué punto se encuentra.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba