Tribunal Médico

Estas son las “preguntas trampa” que puede hacerte el Tribunal Médico

No es que los Tribunales Médicos hagan “preguntas trampa”, ya que no van a preguntarte nada orientado a que des una respuesta desfavorable sin base para ello. Pero deben estar seguros de la decisión que van a tomar.


Si has solicitado que te reconozcan una prestación por incapacidad, deberás pasar por el examen del Tribunal Médico. Hay que tener en cuenta que enfrentarse al Tribunal Médico es un punto esencial en cualquier proceso de solicitud de incapacidad permanente.

Un grupo de especialistas médicos tiene la obligación de analizar la situación del trabajador, sus dolencias y en qué grado puede afectar a su capacidad laboral.

¿Sabes cuáles son las preguntas que te pueden realizar en el momento de la valoración? ¿Sabrías pasar con éxito este examen? Pues sigue leyendo que voy a darte algunas pautas para que puedas pasar de forma óptima este trámite.

¿Hay preguntas trampa en los Tribunales Médicos?

No es que los Tribunales Médicos hagan “preguntas trampa”, ya que no van a preguntarte nada orientado a que des una respuesta desfavorable sin base para ello. Pero deben estar seguros de la decisión que van a tomar.

Lo que sí van a hacer es una serie de preguntas para saber cuál es realmente tu estado físico o psicológico.

Es importante que respondas a sus preguntas con total sinceridad sobre cómo te encuentras y los síntomas que te provoca tu dolencia. También tienes que acudir a la cita con todos los documentos bien ordenados.

Insisto, debes contestar con sinceridad y naturalidad. Estamos hablando de tu salud.

Es normal que te hagan preguntas como estas:

  • Explique las dificultades que encuentre al realizar sus tareas laborales.
  • ¿Qué actividades lleva a cabo en su día a día?
  • ¿Ha notado usted alguna mejoría últimamente?
  • ¿Por qué piensa que necesita una incapacidad permanente?
  • ¿De qué forma le afectan los síntomas de su enfermedad?
  • ¿De qué manera le dificulta en su trabajo la patología que padece?
  • ¿Ha venido usted solo o acompañado?
  • ¿Cómo se siente usted actualmente?

Recuerda, además, que junto a las preguntas también pueden hacerte un reconocimiento para obtener más información sobre tu estado actual de salud, a nivel físico o psíquico.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Consejos para pasar el Tribunal Médico

Si tienes próximamente una cita para la entrevista con el Tribunal Médico, estoy segura que estarás nervioso y esperando que alguien te dé algún consejo para pasar con probabilidades de éxito la misma.

Aquí van algunos consejos para ir más seguro al examen del Tribunal:

Tranquilidad, ante todo

Debes llegar a la entrevista lo más tranquilo posible. Que el Tribunal Médico vea que no tienes nada que ocultar y que te muestras lo más natural posible.

Accede a las peticiones del Tribunal Médico

Y con este punto debes ser respetuoso, ya que el Tribunal puede solicitar hacerte una exploración. Puede pedirte que hagas algún tipo de movimiento. Y es importante que no te niegues. El hecho de negarte puede influir negativamente en la valoración.

Responde con sinceridad

Es importante que no mientas. Como antes te he comentado, están valorando aspectos importantes de tu salud. Una “mala” valoración puede no beneficiar en la evolución de tus dolencias.

Tampoco seas exagerado, porque te puedo asegurar que lo notan.

En conclusión

Sabemos que es un momento de mucha tensión, porque te juegas mucho en esa visita, de modo que mi recomendación es que, en la medida de lo posible, trates de estar lo más tranquilo posible.

Igualmente, lo esencial a la hora de afrontar la evaluación del tribunal médico es ser coherente con las enfermedades o dolencias que se padecen. Siendo fiel a la realidad y a los informes médicos, sin exagerar ni ocultar la gravedad de las limitaciones.

Y siempre con un lenguaje claro y ágil, sin sobreactuar ni presentando una actitud negativa hacia tus examinadores.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba