Tribunal Médico

De esta forma decide el tribunal médico el grado de una incapacidad permanente

El trabajador se somete a un examen del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que determina si recomienda al Instituto Nacional de la Seguridad Social la concesión o denegación de la prestación.


A finales de 2022, el Gobierno de España fijó en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la revalorización del 15% para las pensiones no contributivas y del 8,5% para las contributivas. Lo que afecta de manera directa a las cuantías de la incapacidad permanente, que han experimentado un aumento desde el 1 de enero.

Otra cuestión clave que se ha de tener en cuenta es cuándo se inicia y qué tramites se deben realizar. Lo cierto es que hay tres vías, ya que se puede iniciar de oficio, a petición de las entidades colaboradoras o del propio interesado, en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde el posible beneficiario resida, o en el Instituto Social de la Marina (ISM).

Así decide el tribunal médico el grado de una incapacidad

La labor del tribunal médico en el proceso de solicitud de una pensión de incapacidad permanente es importante y de valor doble: no solo recomienda si hay que conceder esa pensión (y por lo tanto, reconocer la incapacidad), sino que también ha de decidir cuál es el grado de la incapacidad permanente dentro de esa recomendación.

El grado de una incapacidad permanente es muy importante, ya que no solo determina la forma en la que se recibe la pensión. Sino la posibilidad de compatibilizar su cobro con la realización de un trabajo o el abono de cantidades extra para pagar a terceros, en caso de dependencia.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Criterios en los que se basa el tribunal médico

  • Los efectos de la enfermedad o lesión. Tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral del trabajador: si necesita ayuda de terceros, si puede hacer otras funciones diferentes a la suya en su empresa o en otra-
  • El cuadro clínico completo del trabajador. Si tiene dolencias añadidas al margen de la que le lleva al tribunal, puede que los efectos de la enfermedad se acrecienten cuando se combina con otra diferente, lo que influirá en la salud del paciente y en sus opciones laborales.
  • Las opciones de mejora del paciente. En el caso de que el trabajador tenga posibilidades de recuperación, es probable que el grado de la incapacidad permanente sea algo inferior que en un caso en el que no haya esa opción.

Otros criterios orientativos de ayuda para el tribunal son los historiales médicos, antecedentes médicos de casos similares al de estudio, el antiguo reglamento de accidentes de trabajo.

Cuánto tarda la Seguridad Social en conceder la pensión

La Seguridad Social dispone de un plazo máximo de 135 días hábiles para comunicar la resolución y decidir si concede o rechaza la pensión de incapacidad permanente. Por ello, de ese periodo se descuentan los fines de semana y las jornadas festivas.

Sin embargo, este organismo público dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, no suele tardar tanto tiempo en resolver el expediente de incapacidad.

Su estado se puede consultar de forma telemática, o es posible esperar a recibir la resolución por escrito en el hogar. Al obtener la notificación, se conocerá si la pensión está aprobada, el grado que se concede y el importe de la mensualidad que se percibirá si se opta a esa cuantía. En cambio, si no se obtiene respuesta, el silencio administrativo lleva a considerar la petición denegada y, entonces, se puede recurrir la decisión.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba