Tribunal Médico

Así puedes solicitar tus informes médicos a la Seguridad Social

Los informes médicos son imprescindibles cuando se trata de obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente o de un grado de discapacidad


Si necesitas tus informes médicos de la Seguridad Social y no sabes cómo o dónde solicitarlos, en este artículo voy a resolver todas tus dudas. Sigue leyendo, que, si estás en esta etapa del proceso, esto te interesa.

La importancia de los informes médicos

Los informes médicos son imprescindibles cuando se trata de obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente o de un grado de discapacidad. Siempre que te citen para el Tribunal Médico deberás llevarlos contigo, debidamente ordenados y actualizados.

El informe médico que no puede faltar en tu documentación si piensas solicitar una incapacidad permanente es el del especialista de la Seguridad Social; este informe debe contener tu diagnóstico los tratamientos que has recibido, la evolución que has seguido y las limitaciones anatómicas o funcionales que te supone tu enfermedad.

Derecho al historial clínico

La historia clínica es el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

En virtud de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales realizados por el servicio de salud.

Es decir, el paciente tiene derecho a acceder a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella, y los centros sanitarios están obligados a disponer de un procedimiento que garantice el derecho de acceso a la propia historia clínica.

Si quieres recibir artículos como esté, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo conseguir mis informes médicos de la Seguridad Social?

Los informes médicos se pueden conseguir a través de Internet, en concreto a través del Sistema Nacional de Salud. Para solicitar esta información debes acudir al portal del sistema sanitario de tu Comunidad Autónoma y seguir los cauces indicados para obtener esta información de forma telemática.

Es necesario hacerlo con el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve, la tarjeta sanitaria e indicar los documentos a los que se quiere tener acceso.

Si prefieres obtener los informes de forma presencial, en hospitales o centros de salud públicos hay que acudir al servicio de atención al paciente y presentar el DNI y el modelo de solicitud correspondiente. El procedimiento es el mismo en clínicas privadas.

Hay que aportar dos copias del modelo de solicitud: una de ellas será para el centro y la otra te la quedarás tú, debidamente sellada y firmada por el centro. Esto es básico para acreditar la solicitud en caso de reclamación judicial.

¿Y si no me dan mis informes médicos?

En este caso tendrás que reclamar. Para reclamar tendrás que seguir estos pasos:

  1. Reclamar el informe médico por burofax.
  2. Denunciar la situación ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD).
  3. Interponer una reclamación judicial.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba