Tribunal Médico

Así puedes preparar la entrevista con el Tribunal Médico para obtener una incapacidad

Cuando solicitamos una pensión de incapacidad permanente, una de las partes más importantes y temidas del proceso es pasar por el tribunal médico


El Tribunal médico es un Órgano perteneciente al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), cuya función es valorar la pérdida de capacidad para trabajar. Sea incapacidad temporal, o permanente (pensión de invalidez).

Y es que cuando solicitamos una pensión de incapacidad permanente, una de las partes más importantes y temidas del proceso es pasar por el tribunal médico que comunicará a la Seguridad Social si somos merecedores de esa pensión o no.

En este artículo vemos algunas claves para superar con éxito este trámite del Tribunal Médico.

Momento de la visita al Tribunal Médico

Una vez dentro de la consulta es importante contar con los informes médicos sobre la incapacidad a valorar.

En ese momento, el médico del tribunal te hará una serie de preguntas. Te dejo este artículo para prepararte las preguntas más frecuentes que realiza el Tribunal Médico.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

En caso de incapacidad física

El EVI (Equipo de Valoración) te realizará una exploración completa en esta misma visita.

Es importante que atiendas todas las peticiones que te formulen y da el máximo de información posible sobre tus dolencias.

En caso de incapacidad psicológica

En el caso de enfermedades mentales o psicológicas, especialmente depresión o trastorno de ansiedad, es importante el seguimiento prolongado en la Unidad de Salud Mental de tu zona.

Las valoraciones psicológicas y psiquiátricas son fundamentales en el momento de prosperar o no una incapacidad.

Es por eso por lo que se debe valorar que estas enfermedades mentales afectan al paciente en el desarrollo de su vida diaria y que el trastorno mental es crónico e irreversible.

Consejos para pasar el Tribunal Médico

Una vez ya sabes cómo se desarrollará la visita y las preguntas que pueden realizarse en la misma, te voy a dar una serie de consejos para que puedas pasar el Tribunal Médico.

Junto a ello, lo esencial a la hora de afrontar la evaluación del tribunal médico es ser coherente con las enfermedades o dolencias que se padecen.

Siendo fiel a la realidad y a los informes médicos, sin exagerar ni ocultar datos sobre la gravedad de las limitaciones.

En definitiva:

  • Trata de estar lo más tranquilo posible y no te opongas a las peticiones que te realice el Tribunal.
  • No sobreactúes ni exageres una lesión, ya que puede volverse en tu contra.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba