INSSTramites

Tramites con el INSS desde el extranjero, opciones sin tener que desplazarse a España

Es posible que, por diversas circunstancias, una persona se tenga que desplazar al extranjero por motivos laborales o personales.

Cuando una persona se muda a otro país con un carácter, podríamos decir permanente, lo usual es que se acoja al sistema sanitario y social de dicho país. Por lo que no tendría que depender en adelante de la Seguridad Social española.

Sin embargo, en los casos en los que, alguien se traslade a otro país para trabajar de manera temporal o se desplace por otros motivos, sin que se pretenda residir de manera definitiva en el extranjero. Sí que tendremos que seguir vinculados a la Seguridad Social española y por tanto, es probable que tengamos que realizar en algún momento cualquier trámite relacionado con el INSS desde el extranjero.

Cómo gestiono mis trámites desde el extranjero

Actualmente, las gestiones online están a la orden del día, y la mayoría de los organismos públicos te permiten que realices múltiples trámites a través de su sede electrónica.

Si necesitas solicitar una pensión o prestación, pedir un certificado, tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación o realizar trámites relacionados con la cotización. La Seguridad Social mantiene abierto un canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables, facilitando nuestros datos o bien a través de métodos de identificación electrónica.

Presentar escritos, comunicaciones y solicitudes

Es posible realizar tramites con o sin certificado electrónico, a través del siguiente enlace :sede.seg-social.gob.es

Consejería de Trabajo o la oficina consular

Por último, en el caso de que los métodos anterior no resuelvan la gestión que necesitas, podrás utilizar como intermediario la consejería de Trabajo o la oficina consular de España en el país donde vives: mites.gob.es

Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de las Embajadas de España actúan como organismos técnicos en el exterior, para el desarrollo de las competencias que le son asignadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, centradas, especialmente, en materia de empleo, seguridad social, asuntos sociales y cuestiones migratorias.

Constituyen puntos de representaciones permanentes de España en el Exterior. Por lo cual, en el caso de no encontrar solución a nuestra necesidad, siempre podremos buscar apoyo en estas direcciones. Entre las funciones específicas de esta Unidad Administrativa, destacan las que se encuadran en las actuaciones a favor de los españoles residentes en el exterior y a quienes deciden retornar.

Por último, facilitamos el un enlace directo a través del cual puedes obtener una información más completa, donde encontrarás teléfonos y direcciones de los distintos países, en materia de empleo y Seguridad Social: inclusion.gob.es

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba