Tramites

Testamentos: qué son, intervinientes y tipos de testamentos

El testamento es la declaración de últimas voluntades mediante la cual una persona puede determinar qué debe hacerse con su patrimonio después de su fallecimiento.

Estos son los documentos imprescindibles cuando se tramita una herencia

Así puedes pagar las deudas de una herencia con los bienes del fallecido

Como solicitar el certificado de defunción online


En este artículo vamos a centrarnos en qué es un testamento, quiénes intervienen en él y los tipos de testamentos que actualmente existen.

¿Qué es un testamento?

El testamento es la declaración de últimas voluntades mediante la cual una persona puede determinar qué debe hacerse con su patrimonio después de su fallecimiento.

El testamento se refiere tanto al acto de testar como al documento que contiene las disposiciones testamentarias:

  • Acto de testar: consiste en la manifestación por el testador de sus últimas voluntades. Mediante las mismas puede determinar qué se hará con su patrimonio después de su fallecimiento.
  • Como documento contiene tales disposiciones testamentarias. Las disposiciones testamentarias no pueden perjudicar los derechos legítimos de los herederos forzosos.

Esta figura aparece regulada en el artículo 667 del Código Civil.

Pueden otorgar testamento todas las personas, excepto:

  • La persona menor de 14 años.
  • La persona que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.

¿Quiénes intervienen en el testamento?

El sujeto principal de cualquier testamento es el testador, que es la persona que manifiesta la forma en que desea que se distribuya su patrimonio tras su fallecimiento.

Pero, además, también intervienen:

Herederos

Son sucesores a título universal. Esto significa que no adquieren bienes o derechos determinados, sino una porción del patrimonio relicto.

Legatarios

Son sucesores a título particular. Esto significa que los bienes y derechos que les corresponden son los designados por el testador.

Tipos de testamento

Los testamentos pueden dividirse en comunes y especiales.

Testamentos comunes

En esta categoría se incluyen:

  • Testamento ológrafo: Es el realizado de puño y letra por el testador. Debe ser escrito en su totalidad por el testador, conteniendo su firma y la fecha en que se otorga. Sólo pueden otorgar este tipo de testamento los mayores de edad. Debe presentarse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para su convalidación en el plazo de 5 años contados desde el día en el que se produce su fallecimiento. Si no se presenta en este plazo, el testamento no será válido.
  • Testamento abierto: Es el que se otorga en escritura pública ante notario. El original queda en poder del notario, que lo inscribe en el Registro General de Últimas Voluntades. De este modo se garantiza la confidencialidad, integridad y accesibilidad del testamento.
  • Testamento cerrado: En esta modalidad de testamento, el testador, sin revelar cuál es su última voluntad, declara que ésta se encuentra contenida en un ‘pliego’ que entrega al Notario. No pueden realizar testamento cerrado las personas invidentes o las personas que no sepan o no puedan leer.
Testamentos especiales

Dentro de esta categoría, encontramos los siguientes tipos de testamento:

  • Testamento militar
  • Testamento marítimo
  • Testamento realizado en el extranjero

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba