¿Que hago si el SEPE me realiza un ingreso que no me corresponde?


El servicio Publico de Empleo Estatal, SEPE, puede hacerte un ingreso que no te corresponde. En el estado en el que se encuentra el Sistema puede ocasionar fallos, ya que los funcionarios están desbordados, en este caos que estamos viviendo en los últimos meses y el retraso en la tramitación de los expedientes hace que todo se complique.

El SEPE esta revisando las prestaciones otorgadas en estas ultimas semanas, sobretodo las que tienen que ver con los ERTEs, en el caso que se hayan hecho pagos indebidos, el Servicio notificará a las personas beneficiarias que hayan cobrado de más.

En la carta informativa a través de la cual nos notificará el SEPE enviada a nuestro domicilio explicará la razón por la que debe ser devuelta la cantidad cobrada indebidamente, se le adjuntará los datos aclaratorios:

Desde aquí puedes acceder al enlace para consultar las prestaciones y su recibo de prestación:

¿Que debo hacer si estoy en un ERTE?

Cuando el trabajador está en un ERTE, no cobra nómina de la empresa, sino que le paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que hace el SEPE es que descuenta de la prestación por desempleo el importe de la cuota de la Seguridad Social del trabajador, y se lo ingresa a nombre del Trabajador en la Seguridad Social.

¿De que plazo dispongo para devolver el ingreso erróneo?

El plazo para realizar el pago, desde la notificación al beneficiario, es de 30 días hábiles, para que no se apliquen recargos ni intereses. Si sobrepasamos este plazo sin haber realizado la transferencia, se emitirá en el Sistema la certificación de descubierto. Que supone un recargo del 20% a aplicar sobre el importe del cobro indebido.

¿Puedo reclamar?

Siempre podremos reclamar el requerimiento del cobro indebido, desde que somos notificados en un plazo de 10 días ante la Dirección Provincial del SEPE, que está puede contestar nuestra reclamación en 45 días.

Estas alegaciones deben presentarse por escrito adjuntando los documentos necesarios para justificar la reclamación. Debemos ser breves y concisos en la información dada, exponer nuestros argumentos en los que no estamos conforme con el reclamo de la cantidad, que pueden ser sobre la cantidad o sobre el periodo concedido, o con la causa de suspensión, extinción o revisión de la prestación y/o cobro.

Pablo Paredes

Sobre Pablo Paredes

Trabajador Social - Orientador Laboral