INSSTramites

Me han solicitado un informe de Vida Laboral y no he cotizado, ¿qué documento puedo presentar?

La mayoría de nosotros conocemos el informe de vida laboral, que un documento en el que se refleja nuestra trayectoria profesional, siempre y cuando estuviésemos dados de alta en la Seguridad Social, y sirve para demostrar nuestra experiencia laboral.

Sin embargo, el informe de vida laboral negativa o informe negativo de afiliación, supone todo lo contrario. Ya que se trata de un certificado donde lo que se quiere demostrar es que la persona no ha estado afiliada y por tanto, carece de esa vida laboral.

Es importante conocer cómo obtenerlo, ya que sirve para pedir becas, subvenciones, optar a empleos subvencionados, y algunas prestaciones que tramita la Seguridad Social, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Así, con este certificado, la entidad que te lo requiera sabrá a ciencia cierta que no has cotizado nunca en la Seguridad Social.

Cómo obtener este informe negativo de afiliación

La Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con un servicio para obtener el informe negativo de afiliación, el cual se puede obtener en el nuevo portal Import@ss, puesto en marcha recientemente para agilizar determinados trámites con la administración.

A través de este servicio se puede obtener, imprimir y/o consultar on-line un informe de situación actual del trabajador dentro del sistema de la Seguridad Social.

Requisitos para realizar este tramite:

Para poder realizar este tramite, será necesario autenticarse con:

Debemos de tener en cuenta que, si no contamos con Certificado Digital o Cl@ve PIN, podremos acceder con un pin enviado por SMS a nuestro teléfono móvil. Siempre y cuando tengamos nuestro número registrado en el sistema de la Seguridad Social.

Podemos acceder al servicio desde el siguiente enlace: portal.seg-social.gob.es

En caso de no poder acceder al informe por internet, siempre podemos optar por pedir cita previa y acudir de manera presencial a las oficinas para poder solicitarlo.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba