He cambiado de domicilio ¿Como se lo indico a todas las administraciones publicas a la vez?


Pasó mucho tiempo hasta que decidí empadronarme en mi lugar de residencia, por una parte, lo retrasé, por el anhelo a pertenecer a mi tierra y por otra, por la pereza que me daba pensar en el cambio de domicilio en la seguridad social, en tráfico, etc.

Cuando por fin me decidí, pregunté como tenía que realizar el cambio y tan solo me informaron que lo primero de todo, era acudir con una hoja de empadronamiento a comisaría para el cambio de DNI, para que me actualizarán la nueva dirección. Para quien este a pocos meses de renovarle y crea, como me pasaba a mí, que iba a tener que pagar dos veces el DNI, uno con el cambio de dirección y otro con la renovación. Pues no, estaba muy equivocada, te actualizan la dirección y le renuevan de forma totalmente gratuita.

Con el resto de hojas de empadronamiento, te indican que sirven para actualizar tu dirección en las diferentes Administraciones.

¿Y ahora qué? ¿qué hago con el empadronamiento? ¿dónde he de acudir? ¿tengo que ir a la Seguridad Social? ¿a tráfico? ¿a hacienda también? ¿tengo que pedir un día libre para todo esto?

Tranquilos, es más fácil de lo que pensamos. Después de investigar un poco, descubrí la Red Sara (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), es una plataforma que conecta todas las administraciones públicas, y a golpe de clic realizas cualquier gestión.

Vamos a ver paso por paso cómo se actualizar el domicilio:

Paso 1 Accedemos al Portal Red Sara para el cambio de domicilio

Paso 2 Selecciona el certificado con el que deseas acceder.

Tendrás que seleccionar el certificado con el qué desees acceder, son válidos: DNIe, Certificado electrónico, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente (Usuario + contraseña).

Paso 3 Procedemos con el cambio

¡Ya estás dentro! Selecciona la provincia y municipio y los organismos a los que queremos notificar el cambio de domicilio

Paso 4 Confirmar cambio de domicilio

En la pantalla siguiente la aplicación nos recupera el domicilio que consta en la base padronal del INE

Paso 5 ¡Hemos finalizado!

Descargamos el justificante de presentación

Podemos consultar el estado de nuestra solicitud en la siguiente página haciendo clic aquí Red Sara “consultar el estado de su solicitud”

Esto sería todo, el trámite si disponéis de los certificados necesarios para acceder se gestiona rápidamente.

Espero que sea de utilidad para quien se encuentre dicha situación.

Miriam Zazo

Sobre Miriam Zazo

Graduada en Trabajo Social, Ciclo Superior Integración Social, Máster en Intervención Socioeducativa