Declaración de la Renta por primera vez: obtener el número de referencia paso a paso

  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando vamos a realizar la declaración de la renta por primera vez, nos asaltan una serie de dudas debido a la complejo que se supone el realizar este tramite. Por ello desde este medio, estamos desarrollando una serie de artículos que expliquen como realizar la declaración de la renta.

A partir del 7 de abril, los contribuyentes podremos consultar, modificar y confirmar el borrador o confeccionar nuestra propia declaración de dos modos: a través de la App de la Agencia Tributaria o a través de Renta Web.

A continuación, veremos cómo obtener el número de referencia si no contamos con Cl@ve PIN, ni certificado electrónico.

Por otra parte, recomendamos encarecidamente el disponer de estos sistemas de autenticación ya que facilitan en gran medida el realizar nuestros tramites Online. Añadiremos nuestras guias de solicitud al final de este articulo.

¿Qué es el número de referencia?

El numero de referencia, es un sistema de autenticación para acceder a los servicios de tramitación de Renta y Patrimonio. Y junto con el NIF del contribuyente, permite la identificación y autenticación para acceder a los servicios de Renta 2020.

Acceso a la Web

El primer paso es acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Puedes acceder desde el siguiente enlace: agenciatributaria.es

Una vez dentro, hay varias formas de llegar al Portal de Renta. Una de las opciones es acceder a través del enlace Portal de Renta 2020. La otra posibilidad es mediante la sede electrónica, tal y como se indica a continuación:

Acceso al trámite

La primera opción, «obtenga su número de referencia», puede servirnos en caso de que:

Si no se cuenta con ninguna de estas tres alternativas, la opción que nos interesa es la de «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».

Datos personales

En primer lugar nos solicitaran el DNI/NIE.

A continuación, completaremos también el dato de contraste requerido en función del tipo de documento. En la parte inferior dispondremos de los enlaces de ayuda correspondientes para localizar en nuestro documento de identidad el dato requerido:

  • Fecha de validez, para DNI
  • Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999); Número de soporte, si es un NIE.

Tras consignar correctamente los datos, pulsaremos en «Continuar».

Una vez que nos hayamos identificado, comienza un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso.

Si estamos registrados en Cl@ve PIN podemos acceder por esta vía a los servicios de Renta. No obstante, también se ofrece la opción de obtener referencia, tanto con Cl@ve PIN como con el importe de la casilla 505.

Si no estamos registrados en el sistema Cl@ve PIN, se ofrecerá el enlace al registro y se mostrará la opción para obtener la referencia con el importe de la casilla 505. No obstante si disponemos referencia marcaremos obtener referencia con casilla 505, si el sistema detecta que no fuimos declarantes de la Renta en 2019 o el importe de la casilla 505 es cero, deberemos indicar los 5 últimos dígitos de nuestro IBAN (nuestro numero de la cuenta bancaria).

Si el sistema detecta que se presentó la declaración de la de Renta 2019 y que el importe de la casilla 505 no es cero, solicitará el importe de la casilla 505. Introduciremos el importe con el número entero sin separación en los millares y los dos decimales separados por una coma.

Posteriormente haremos clic en «Obtener referencia», cuando todos los datos identificativos se hayan validado se mostrará la referencia en pantalla. Sera importante anotarla, para identificarse en los servicios de Renta y tras esto pulsaremos en «Cerrar».

Después de cerrar la ventana de obtención, introduciremos la referencia obtenida a través del servicio RENØ (Podremos obtenerla también utilizando la aplicación móvil Agencia Tributaria). Si aún no disponemos de una referencia válida, pulsaremos en «No tengo Referencia» para obtenerla desde el servicio RENØ.

Utilidades del número de referencia

Con nuestro número de referencia, podremos acceder con esta clave al «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)» del Portal de Renta, que hemos comentado anteriormente. Una vez dentro, observaremos una serie de servicios disponibles.

Enlaces de interés


  •  
  •  
  •  
  •