Cómo ver y modificar el borrador de la renta 2020

  •  
  •  
  •  
  •  

El borrador es una propuesta de Declaración que confecciona la propia Agencia Tributaria con los datos que posee del contribuyente que lo ha solicitado. Sin embargo es obligación del ciudadano revisar que tanto los datos como los resultados del borrador sean correctos antes de confirmarlo.

A partir del 7 de abril, los contribuyentes podremos consultar, modificar y confirmar el borrador o confeccionar nuestra propia declaración de dos modos: a través de la App de la Agencia Tributaria o a través de Renta Web.

Declaración previa

Si ya hemos accedido a Renta WEB anteriormente, en una ventana emergente nos informaran de la existencia de una declaración previa, que podemos recuperar desde la opción «Continuar sesión». También podemos comenzar una «Nueva declaración», incorporando los datos fiscales.

Si es la primera vez que accedemos, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de componentes de la unidad familiar. Podremos revisar los datos y realizar las modificaciones necesarias antes de continuar. Hay que tener en cuenta que algunos datos como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no podrán ser modificados posteriormente.

Si no queremos introducir los datos fiscales del cónyuge (si se indica como estado civil «Casado/a»), debe marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual. En caso contrario, deberemos identificar al cónyuge con su referencia o Cl@ve PIN.

Declaraciones con cónyuge

En declaraciones con cónyuge, si deseamos comparar el resultado de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta. Para acceder necesitaremos el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso pulsaremos el botón «Referencia/Cl@ve PIN« bajo el epígrafe «Autorización cónyuge» e identificaremos al cónyuge mediante uno de estos sistemas.

Traslado de datos con información adicional

Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales. En ese caso seguiremos las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información.

Si no necesitamos incorporar información adicional para generar la declaración. Podremos acceder directamente al resumen de resultados desde donde podrá tanto comprobar el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.

Resumen de declaración

En el menú de la parte inferior disponemos de los botones «Continuar con la declaración» (para acceder a todos sus apartados), «Datos personales», «Ver datos trasladados» (datos fiscales) y «Guardar» (para recuperar la declaración en una sesión posterior).

Desde el Resumen de declaraciones, dentro de cada modalidad, podemos obtener una Vista previa en PDF, comprobar nuestros datos fiscales o presentar la declaración.

Es importante comprobar si fuera necesario el IBAN (cuenta bancaria).

Al seleccionar esta última opción, la aplicación nos pedirá que confirmemos nuestra decisión. Acto seguido, el borrador de la Declaración de la Renta será presentado. Entonces, aparecerá un código de verificación (CSV), que nos servirá para consultar el estado de la tramitación. Además, al pulsar en «Declaración presentada» se abrirá un archivo PDF con nuestra declaración para que podamos guardarla en el móvil, imprimirla o compartirla con otras aplicaciones.

Si todo es correcto y se esta conforme con el resultado, pulsaremos en «Presentar declaración».

Enlaces de interés


  •  
  •  
  •  
  •