¿Como solicito mi Prestación por Desempleo Online?


A raíz del Covid-19 y, con el fin de acelerar y evitar masificaciones, el SEPE ha creado un formulario de pre-solicitud individual para agilizar los reconocimientos de las prestaciones y subsidios. Ésta es otra de las medidas planteadas para evitar acudir a las oficinas e intentar proporcionar el mejor servicio posible.

Ésta medida no es válida para:

  • Solicitudes de ERTE
  • Solicitudes de subsidio extraordinario de empleadas del hogar

Para acceder a este formulario hay que entrar en la web del SEPE en la sección de “Personas”.

Una vez accedido a la web hay que pinchar en “Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”.

Existen dos formas para solicitar la prestación por desempleo:

1. Formulario de Pre-Solicitud

  • Esta opción es para enviar una pre-solicitud de la prestación por desempleo. Pero si tienes el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. Puedes enviar la Solicitud desde la sede electrónica del SEPE que os explicaré en el punto 2.
  • Sólo podrás enviarlo o validarlo si ha finalizado tu contrato o te han despedido.
  • No es válido: ni para solicitar el subsidio empleadas del hogar, si estás en ERTE o si ya has solicitado cita previa o has presentado la solicitud en el SEPE por otro canal.

En primer lugar, rellenaremos los campos de DNI y el trámite que deseamos solicitar. En este caso “Pre-solicitud de prestación individual”. Y clicaremos en “empezar trámite”.

A continuación, comenzará el apartado 2 solicitud. En esta sección, hay que rellenar datos personales, datos familiares, datos de contacto… Una vez aclarados los datos clic en “enviar solicitud” y finalmente recibirá un recibo, para la confirmación.

2. Reanudación o solicitud de la prestación por desempleo

Si tienes DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve puedes realizar la solicitud o reanudación de la prestación por desempleo a través de la SEDE electrónica del SEPE.

A continuación, os dejo el enlace correspondiente a este proceso: Solicitar el reconocimiento o reanudación de la prestación por desempleo.

Cita previa y teléfonos

Si prefieres solicitar cita previa al SEPE, puedes hacerlo desde aqui

Para atención telefónica desde aqui

Irantzu Laucirica

Sobre Irantzu Laucirica Iparraguirre

Graduada en Trabajo Social ¡Nunca pierdas la esperanza!