GuíasINSSTramites

Como solicitar una prestación del INSS sin certificado electrónico ni Cl@ve

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

Pensión de jubilación, ¿A que edad puedo jubilarme en 2021?

Cómo obtener el informe de vida laboral en apenas un minuto


Como ya hemos anunciado en anteriores artículos, la Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites.

A través de este portal podrás solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la que puedes acceder desde la nueva web de la Seguridad Social «Tramites».

Desde este portal podrás solicitar tu jubilación, tu prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverte de tu domicilio y sin necesidad de identificación previa.

Qué trámites podremos realizar

En primer lugar, tendrás un buscador donde podrás realizar una búsqueda del trámite que necesitas realizar.

Después podrás consultar trámites disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.

A continuación, podrás realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.

También podrás acceder a los trámites más habituales de manera directa. Estos trámites se encuentran destacados para facilitar su acceso y son (con acceso directo a cada uno de ellos):

Por último, un enlace te permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.

Puedes acceder a esta nueva web, desde aquí: tramites.seg-social.es

Cómo solicitar tu prestación

Una vez hayas seleccionado la prestación que deseas solicitar se abrirá una pantalla en la que podrás descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato .PDF que deberás rellenar. El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto.

Cuando hayas rellenado y guardado el formulario, podrás iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto «Enviar solicitud».

Una vez que hayas accedido al área de envío, deberás identificarte siguiendo 3 sencillos pasos:

  1. Validación de tu correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de tu DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de tu documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puedes hacer la foto desde el dispositivo en el que estés realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Una vez confirmada tu identidad, verás una pantalla en la que podrás añadir comentarios que estimes oportunos relacionados con el trámite que estás realizando y deberás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.

A continuación, deberás adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que podrás consultar en el propio formulario. Si no has descargado previamente el formulario, podrás descargarlo y rellenarlo también en ese momento.

Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, deberás firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

Resumen y confirmación

Antes de formalizar el envío, podrás comprobar todos los datos introducidos por bloques, así como la documentación que has adjuntado. En caso de detectar algún error, el sistema permite volver atrás para subsanarlo o formalizar el envío en caso de que todo esté correcto.

Una vez enviada la solicitud, recibirás la confirmación y un código de verificación con el que podrás consultar el estado de tu trámite y/o aportar más documentación al mismo más adelante. Tanto el código como el resumen completo de la solicitud te llegarán además por correo electrónico a la dirección indicada.

Consulta de solicitud y aportación de documentación

Esta nueva plataforma permite también conocer el estado de tu solicitud y, en caso necesario, aportar nueva documentación a tu solicitud.

Para ello, en la página de acceso a cada uno de estos servicios habrá enlaces específicos tanto a la consulta del estado de tramitación como a la de aportar nueva documentación.

Para acceder, necesitarás el código de verificación de la solicitud y tu DNI/NIE. Una vez rellenados estos campos podrás ver el estado, la documentación adjuntada y los comentarios que haya podido incluir el responsable de la tramitación (si los hay). Además, tendrás la posibilidad de adjuntar más documentación, bien porque haya sido requerida por el INSS o porque se dejó la solicitud en estado de borrador.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba