Como solicitar un certificado tributario de IRPF


Para solicitar por internet una certificación tributaria de IRPF en la que conste toda la información relativa a la declaración de Renta del correspondiente ejercicio fiscal, accede a Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF disponible en la Sede Electrónica, dentro de «Certificaciones», «Declaraciones tributarias».

En el caso de que el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta y no estuviera obligado a presentarla, según los datos en poder de la AEAT, se expedirá un certificado negativo de Renta, que incluye las imputaciones que le constan a la Agencia Tributaria.

El certificado tributario se generará automáticamente, siempre que se den los requisitos para su obtención.

Como solicitar un certificado tributario de IRPF

Para solicitar un certificado tributario, entraremos a través del siguiente enlace: agenciatributaria.gob.es y pincha sobre «Solicitud y recogida inmediata».

Indica tu DNI/NIE para identificarse con Cl@ve PIN o número de referencia o acceda al enlace para identificarse con certificado o DNI electrónico.

Nota: Si optas por el acceso con referencia, independientemente del ejercicio fiscal para el que se solicita la certificación de IRPF, deberás identificarte con la última referencia obtenida mediante el servicio RENØ.

Tras identificarte con cualquiera de los medios habilitados y acceder al formulario de solicitud, selecciona en el desplegable el ejercicio fiscal para el que solicita el certificado. Únicamente deberás completar el DNI/NIE y los apellidos y nombre en caso de solicitar el certificado en representación de terceros. Finalmente, pulsa «Validar solicitud».

Revisa los datos de la solicitud y haz clic en «Firmar y Enviar».

Se mostrará la información que se va a enviar y los datos del firmante. Para continuar marca la casilla «Conforme» y pulsa el botón «Firmar y Enviar».

La obtención de la certificación es inmediata. En el paso 3 se visualiza el certificado tributario de IRPF en formato PDF. Puedes visualizar el PDF en pantalla completa si haces clic sobre el botón disponible. Si tienes problemas en la visualización, te recomendamos que instales un visor apropiado, por ejemplo Adobe Reader.

En el caso de que no guardes el PDF de la certificación, podrás recuperarlo en cualquier momento a través de «Consulta de certificaciones expedidas» utilizando el mismo certificado electrónico o mediante Cl@ve PIN disponible en el menú «Certificaciones» de la Sede Electrónica.

En primer lugar debes seleccionar el tipo de certificado que vas a descargar en el desplegable, en este caso «IRPF», y pulsar «Enviar».

Para la recogida de la certificación es necesario que introduzcas uno de estos dos datos (son excluyentes): el código electrónico de la solicitud compuesto por 16 caracteres que aparece en la hoja respuesta de la solicitud o el intervalo de fechas en el que se solicitó el certificado. Te recomendamos, por tanto, que conserves el código electrónico que se devuelve al realizar la solicitud.

Una vez introducidos los datos requeridos para obtener la certificación, se mostrará un resumen de los datos de la solicitud. Debes pulsar el enlace inferior «Pinche aquí para recoger el certificado» para obtener el PDF con la certificación.

También puedes recuperar la certificación a través del «Cotejo de documentos electrónicos mediante código seguro de verificación» .

Si no fuera posible solicitar la certificación a través de la página web, puedes acudir a la Administración para obtenerla. La certificación podrá entregarse en ese mismo momento o enviarse por correo ordinario a su domicilio fiscal o a través de la Dirección Electrónica Habilitada y podrá acudir el propio contribuyente y su representante o autorizado.

Te recordamos que, para acudir a la Administración a tramitar la certificación, es necesario haber solicitado antes cita previa. En el apartado «Enlaces de interés» se facilitan instrucciones sobre cómo solicitar cita previa a través de la página web.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.