Tramites

Como solicitar un certificado de nacimiento online y obtenerlo, en apenas unos minutos

Para poder disponer de el, vas a tener que acudir a una oficina del Registro Civil, o solicitarlo a través de internet siempre que hayas nacido después del año 1950.


Cuando tienes un hijo o hija, debes realizar varios tramites legales como es acudir al Registro Civil para certificar su nacimiento. En este documento se registra el nacimiento para que conste el nombre, el lugar, la fecha y hora del nacimiento.

A partir de ahí en numerosos trámites te pueden solicitar este certificado. Para poder disponer de el, vas a tener que acudir a una oficina del Registro Civil, o solicitarlo a través de internet siempre que hayas nacido después del año 1950. Hay que tener en cuenta que durante el proceso vas a poder optar por un certificado simple meramente informativo, o un certificado completo y válido para cualquier trámite oficial.

En este caso, también vas a poder optar por solicitar el certificado con descarga inmediata siempre que cuentes con un registro en Cl@ve o con certificado digital. Pero también se puede obtener a través de correo postal rellenando tu información personal.

Como realizar este tramite

Para poder realizar el trámite el primer paso en ingresar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En esta página web aparecerán dos grandes bloques , hay que llegar hasta donde aparece Certificado de Nacimiento.

Existen diferentes maneras de descargar el certificado de nacimiento, en este caso pulsaremos sobre Tramitación on-line con cl@ve.

A continuación aparecerá una ventana donde se puede elegir el Idioma del certificado, así como la persona que solicita, ya que puede solicitarse para terceras personas, siempre que se tengan sus datos.

Seguidamente aparecerán una serie de datos que hay que rellenar y confirmar, como por ejemplo, la fecha de nacimiento, el país de nacimiento, provincia y localidad, así como datos de contacto para remitir la notificación. Llegados a este punto, hay que prestar especial atención al dato del municipio, para cerciorarnos que es correcto y evitar errores que provocarán que no obtengamos el certificado.

En la última ventana que aparecerá, se va a tener que elegir el tipo de certificado. Si se requiere para solicitar el DNI, el pasaporte o algún documento de relevancia, es importante que se trate de un certificado literal, ya que va a contener la información exacta. El extracto únicamente contará con los datos más importantes, a modo de resumen. Y por último, el certificado plurilingüe está pensado para los trámites internacionales al estar escrito en varios idiomas.

Es importante conocer que se pueden introducir el número de copias, el cual no debe superar el número 10 y también el destinatario. En el caso de requerirlo, se podrán incrustar observaciones.

Para finalizar aparecerá una ventana a modo resumen con todo lo que se ha solicitado. Al final de esta vas a tener que pulsar en «Enviar solicitud».

Debemos esperar unos segundos y podremos pulsar sobre Descargar certificado. En el PDF visualizarás los documentos que has solicitado, de manera literal o el extracto. A todos los efectos este será un documento que puedas descargar y presentar, al estar firmado electrónicamente.

Igualmente, hay que destacar que si el ayuntamiento de tu pueblo es pequeño, es posible que no se encuentre digitalizado este documento. Ante esta situación obligatoriamente deberás optar por acudir a las oficinas de registro donde hiciste la inscripción.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba