Servicio Publico de Empleo EstatalTramites

Como solicitar los subsidios y prestaciones al SEPE con Cl@ve, Certificado Digital o DNIe

Cada vez son más los trámites y gestiones podemos realizar de manera Online, sin necesidad de cita previa ni de hacerlo de manera presencial. Entre ellos, podemos solicitar prestaciones en línea a través de la sede electrónica del SEPE, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos y condiciones para ello.

Para conocer si podemos ser perceptores de las prestaciones y ayudas del SEPEesta administración ha habilitado en su web un programa de autocalculo, que facilita información al ciudadano sobre la duración e importe de la prestación por desempleo que pudiera corresponderle en base a los datos introducidos por el mismo, sin efectuar ninguna comprobación sobre su veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Que necesitamos para acceder al SEPE

Siempre que vayamos a realizar algún trámite online que requiera de nuestra identificación, vamos a necesitar el uso de un usuario y clave o de un certificado que garantice nuestra identidad con el fin de que nadie pueda hacer nada a nuestro nombre. En el caso de que necesitemos acceder a la Sede Electrónica del SEPE, estos son los mecanismos de autenticación que podemos utilizar:

Además de podernos identificar como nuestra persona a través de Internet, también necesitamos firmar los trámites del SEPE. Para ello necesitamos:

  • Si hemos accedido a la Sede electrónica del SEPE con un certificado digital, podemos usar ese mismo certificado para realizar la firma.
  • Cuando accedemos a la sede electrónica del SEPE con usuario y contraseña Cl@ve (Clave Permanente), necesitamos tener nuestro certificado de firma en la nube emitido. Solo podremos firmar trámites si hemos obtenido Cl@ve Permanente.

Si todavía no hemos firmado nunca con nuestro certificado de firma en la nube, la primera vez que lleguemos al proceso de firma, seremos redirigidos al proceso de emisión de certificados. Ahí se nos solicitará nuestra contraseña de Cl@ve y se nos enviará un SMS a nuestro teléfono móvil con un código de confirmación.

Posteriormente, si al presentar cualquier solicitud accediendo mediante usuario y contraseña Cl@ve, es imprescindible que para firmar la solicitud dispongamos de nuestro teléfono móvil, que debe ser el mismo que con el que nos hemos registrado en Cl@ve.

Qué prestaciones podemos solicitar online

Estas prestaciones se podrán solicitar a desde aquí.

Junto con cada prestación, encontraremos un manual y un apartado de ayuda en el que nos explicarán los requisitos y todo lo necesario para que la solicitemos de manera correcta.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba