Si necesitamos solicitar una prestación, la Seguridad Social mantiene abierto un canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación. Únicamente facilitando nuestros datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa.
Este canal, habilitado durante el estado de alarma por la pandemia por la COVID-19 para facilitar el acceso a estos trámites de aquellas personas que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve, se mantiene operativo para la realización de determinados servicios.
¿Cómo realizo la solicitud?
Para poder solicitar nuestra prestación a la Seguridad Social y ante la dificultad de obtener una cita previa, para realizar nuestra solicitud de forma presencial. El INSS tiene habilitado un formulario para realizar solicitudes desde su sede electrónica.
Cómo acceder
En la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontraremos los enlaces para acceder directamente al formulario habilitado:
En el formulario, deberemos rellenar los siguientes campos:
- NIF/NIE
- Nombre y apellidos
- Teléfono de contacto
- Dirección de correo electrónico
- Asunto
- Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
- Entidad a la que se dirige
- Provincia donde desea realizar el trámite
- Documentación que considere necesario adjuntar
- Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)
Si formulamos una solicitud, no debemos olvidar remitir copia de nuestro DNI o documento identificativo y la documentación requerida para cada prestación, así como el formulario de solicitud especifico para cada una. Y en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación.
Se recomienda que comprobemos que hemos rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico. Puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, la seguridad social solicita que no utilicemos este canal para consultar el estado de nuestra tramitación para evitar sobrecargar el servicio.
Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.
Seguridad
Debemos tener en cuenta que, en esta modalidad de envío, el escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante de su envío.
En algunos casos podría ser necesario que la Seguridad Social nos contacte para acreditar nuestra identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.
Por ello es recomendable que, si disponemos de certificado electrónico o cl@ve accedamos con ellos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para agilizar el trámite.
Estos certificados nos permitirán además realizar numerosos trámites con distintas administraciones evitando esperas y desplazamientos.
Información adicional:
Tú haces posible este medio
Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.