Como solicitar la vida laboral militar

  •  
  •  
  •  
  •  

El procedimiento para solicitar el informe de vida laboral militar es algo diferente al resto de solicitudes, ya que se trata de un régimen específico y diferente al resto de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

La solicitud de vida laboral militar de carrera se realiza a través del Ministerio de Defensa, concretamente en las Subdelegación de Gobierno de la provincia en la que te encuentres.

Solicitud indirecta

El personal militar, aunque pertenece al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, no pueden pedir la vida laboral militar directamente. Sino que primero deberán solicitar a la Delegación de Gobierno de la provincia en la que residas un certificado de situación militar.

Aunque sea un proceso diferente a la solicitud del certificado de vida laboral del resto de trabajadores, no es tarea imposible.

A continuación, detallaremos los pasos a seguir:
  1. Solicitar el Certificado de prestación de servicios en la Delegación de Gobierno de la provincia en la que residas.
  2. Como debes aportar este documento, ya que el régimen de cotización es diferente al de las personas civiles. No podrás realizarlo a través de la sede electrónica.
  3. Una vez adquirido el certificado anteriormente nombrado, deberás personarte en la Tesorería de la Seguridad Social más cercana y solicitar tu vida laboral aportando el certificado de prestación de servicios militares.
  4. Al cabo de unos días, recibirás en tu domicilio, tu certificado de vida laboral militar.

Como veis, es un procedimiento simple, solo que no se puede realizar mediante la sede electrónica como en el resto de los casos.

Cita previa recomendable

Como nos encontramos en mitad de una pandemia, y es posible que la cita previa en delegación o la Seguridad Social tarde, es recomendable consultar previamente de manera telefónica si se ha establecido algún protocolo diferente para adquirir este certificado.

Ya que, a nivel general, no se ha establecido ni comunicado cambio alguno en cuanto a este trámite. Es posible que en cada provincia se tomen medidas diferentes, dependiendo del estado en el que se encuentre con respecto al coronavirus.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.


  •  
  •  
  •  
  •