Como solicitar la tarjeta sanitaria Europea Online


La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

A tener en cuenta:

Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años (la fecha de caducidad va indicada en la propia tarjeta) es importante señalar que la fecha de regreso de tu viaje debe estar dentro del período de validez.

Dicho esto y teniendo en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea se recibe en casa en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de solicitud, bastará con que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea de 15 a 20 días antes de iniciar tu viaje, para ir sobre seguro.

A continuación explicaremos paso por paso cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea a través de la sede electrónica de la seguridad social.

Paso 1: Entramos en la web

Una vez dentro clicaremos en “solicitar/renovar tarjeta sanitaria”.

Paso 2: Rellenar datos. Los datos con asterisco son obligatorios, una vez los completemos, seleccionamos aceptar.

Paso 3: Comprobar datos. A continuación aparece una pantalla donde podremos comprobar que nuestros datos son correctos y clicamos en aceptar.

Paso 4: Nº de referencia. Por ultimo nos asignarán un número de referencia que servirá para futuras consultas sobre la solicitud de la tarjeta sanitaria. Es importante que lo anotemos y lo conservemos.

Podremos consultar el estado de la solicitud en la dirección web del primer paso. Será en la misma web donde podremos renovar la tarjeta una vez nos caduque.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.