Como solicitar el reconocimiento de la prorroga de subsidios del SEPE Online


A través de la sede online del SEPE se puede solicitar el reconocimiento de tu prórroga de subsidio de desempleo, reconocido con anterioridad y no agotado.

Este servicio permite solicitar y reconocer el subsidio por desempleo, concedido inicialmente por un periodo de seis meses, que se va prorrogando cada seis meses, hasta alcanzar su duración máxima, siempre que se mantengan los requisitos inicialmente exigidos durante su percepción.

La solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido.

Para el reconocimiento de la prórroga semestral necesitas:

  • Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de Cl@ve, certificado digital o DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña Cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en Cl@ve.
  • Inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Declarar las cargas familiares
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos
  • Tu conformidad a los datos que disponemos en el SEPE

A continuación explicaremos paso por paso cómo realizar la solicitud.

PASO 1: entrar en la web

Podemos leer las indicaciones previas, clicaremos “Iniciar reconocimiento

A continuación seleccionaremos el método del que dispongamos para el trámite.

Marcamos la casilla de autorización y “continuar”.

Comprobamos que los datos son los correctos y “continuar”

A partir de ahora el orden de las pantallas que nos aparecerán dependerá de si el subsidio solicitado tiene como requisito el tener o no tener cargas familiares.

  • Cuando no se requiere tener cargas familiares: procederemos a declarar que no se han superado los límites de ingresos establecidos para el solicitante, y se permite informar o modificar parte de la información que se dispone en el SEPE.
  • Cuando se requiere tener cargas familiares: se declara que no se han superado los límites de ingresos establecidos para el solicitante y los miembros de la unidad familiar, que el solicitante dispone de la correspondiente autorización por parte de los miembros de mi unidad familiar para el tratamiento de sus datos personales o económicos a efectos de poder gestionar correctamente la solicitud. Se permite informar o modificar parte de la información que se dispone en el SEPE, incluidos los miembros de la unidad familiar.

Una vez completemos la declaración de las cargas familiares y los ingresos recibidos, se nos mostrará un resumen de la prórroga que nos corresponda. Para continuar con la tramitación debemos “confirmar”.

Por último, una vez esté todo correcto y confirmado, se mostrará la resolución de la prórroga del subsidio concedida. Es recomendable que nos descarguemos el documento de la resolución y la conservemos.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.