Como solicitar el numero de la Seguridad Social sin identificación electrónica


El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

¿Cómo realizo este tramite?

Para poder solicitar nuestro numero de la Seguridad Social y ante la dificultad de obtener una cita previa, para realizar nuestra solicitud de forma presencial. El INSS tiene habilitado un formulario para realizar solicitudes desde su sede electrónica.

Antes de comenzar este tramite deberemos rellenar el modelo TA1, esto podremos hacerlo online si así lo preferimos y posteriormente podemos descargarlo. Este documento deberá acompañar a nuestro formulario de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones. Podemos descargarlo o rellenarlo Online, desde aquí: modelo TA1.

Una vez hemos preparado este documento accederemos a la web de la seguridad social, para iniciar el tramite. Podemos acceder al formulario desde aquí: seg-social.es

A continuación rellenaremos los datos que nos solicitan y en el apartado de observaciones indicaremos el tramite que deseamos realizar, que en este caso es solicitar el numero de la Seguridad Social.

Una vez completemos el formulario con todos los datos requeridos adjuntaremos el formulario TA1 y una copia de tu DNI o documento identificativo, en «Documentos que se presentan con esta solicitud». Y en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación,

Para finalizar pulsaremos «continuar», si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Información adicional:

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.