Como solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin certificado electrónico, paso a paso


El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Para solicitarlo se han habilitado tres opciones:

Comenzaremos por explicar paso por paso cómo solicitar el IMV sin certificado electrónico

Paso 1: Entrar en el enlace sede.seg-social.gob.es

Una vez dentro, leeremos con atención toda la información. Llegamos al final de la página, donde aparecen las distintas opciones para solicitar el IMV. Clicaremos la primera opción: “sin certificado”.

Paso 2: Solicitud ingreso mínimo vital

Es recomendable comenzar leyendo toda la información básica que nos aparece para completar la solicitud y conocer la documentación requerida. A continuación clicaremos en “solicitar ingreso mínimo vital”

Paso 3: Nos pedirán los datos personales

Habrá que rellenar todos los campos requeridos. A continuación adjuntaremos la foto del DNI/NIE por ambas caras. Una vez que todo esté correcto, clicamos en “aceptar”.

Paso 4: Rellenar la solicitud

Introduciremos paso por paso todos los datos que nos irán pidiendo. Recordad que los campos con asteriscos rojos son obligatorios. Adjuntaremos toda la documentación requerida.

Si la documentación supera los 10 megas, tendremos que dividirla y aportarla en varias veces,  si esto no fuera posible deberemos comprimirla, podremos hacerlo mediante algún compresor de PDF Online

Finalmente, clicaremos “si, doy mi consentimiento” en ambas ocasiones. Seleccionaremos “No soy un robot” y una vez esté todo correcto: “aceptar”.

Paso 5: Comprobar datos y solicitar

A continuación debemos comprobar que todos los datos que hemos introducido sean correctos, además de que aparezca toda la documentación adjuntada. Una vez comprobado todo y si es correcto, clicaremos en “Solicitar”.

Paso 6: Confirmación

Nos aparecerá un código largo compuesto por número y letras que deberemos conservar. Es muy importante no extraviarlo, ya que con él podremos acceder para modificar o consultar el estado de nuestra solicitud. Finalmente clicamos en “aceptar”.

Como comprobar el estado de nuestra solicitud

Para comprobar el estado de nuestra solicitud, abrimos el enlace imv.seg-social.es y seleccionamos aportar documentación.

Una vez seleccionado ingresamos el código de solicitud que hemos obtenido en el paso 6 y el numero de identificación DNI/NIE, con el que realizamos la solicitud.

A continuación accederemos a una pantalla, desde donde podremos conocer el estado de nuestra solicitud. Desde esta pantalla también podremos aportar documentación extra, en caso de ser requerida. Por lo que es muy importante revisar las notificaciones que nos realizara la Seguridad Social, acerca del estado de nuestra solicitud.

Enlaces de interés

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.