Como solicitar el Ingreso Mínimo Vital con certificado electrónico, paso a paso


El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Para solicitarlo se han habilitado tres opciones:

Comenzaremos por explicar paso por paso cómo solicitar el IMV con certificado electrónico.

Paso 1: Entrar en el enlace sede.seg-social.gob.es

Una vez dentro, leeremos con atención toda la información. Llegamos al final de la página, donde aparecen las distintas opciones para solicitar el IMV. Clicaremos la primera opción: “certificado electrónico”.

Paso 2: Tipo de solicitud

Indicaremos el tipo de solicitud dependiendo de quién la solicite, si somos la persona interesada, o actuamos como representante legal de una tercera persona. Leeremos toda la información que nos aparece en el recuadro de abajo y seleccionaremos “continuar”.

Paso 3: Rellenar solicitud y datos

Entraremos en un apartado donde aparecerá nuestro nombre, apellidos y DNI/NIE. Habrá que rellenar los campos en blanco de email, teléfonos y provincia. A continuación nos descargaremos el pdf de la solicitud del IMV. Una vez lo rellenemos y tengamos toda la documentación necesaria, debemos adjuntarlo. Clicamos en “examinar” y seleccionamos el documento, a continuación seleccionamos “adjuntar” y comprobaremos que aparecerán justo abajo. Así lo haremos, uno por uno con el formulario y la documentación requerida. 

Si la documentación supera los 10 megas, tendremos que dividirla y aportarla en varias veces,  si esto no fuera posible deberemos comprimirla, podremos hacerlo mediante algún compresor de PDF Online.

Una vez terminemos de adjuntarlo todo, le damos a “continuar”.

Paso 4: Firmar y registrar

A continuación debemos comprobar que nuestros datos sean correctos y que aparezca toda la documentación que hemos adjuntado en el paso anterior. Si todo está correcto, clicamos en “firmar y enviar”.

Si en el proceso de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, con certificado digital este genera errores, deberemos actualizar la aplicación Java.

Actualizamos desde aqui

Como comprobar el estado de nuestra solicitud

Para comprobar el estado de nuestra solicitud, abrimos el enlace sede.seg-social.gob.es y seleccionamos certificado electrónico.

Una vez nos hayamos identificado mediante certificado electrónico, podremos conocer el estado de nuestra solicitud.

Enlaces de interés

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.