GuíasServicio Publico de Empleo EstatalTramites

Como saber si podemos percibir alguna prestación o subsidio del SEPE

Tanto si hemos cotizado, como si no podemos acceder a algunas de las ayudas que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cumpliendo una serie de requisitos. Para poder conocer si podríamos ser perceptores de la prestación por desempleo o de alguno de los subsidios, el SEPE ha habilitado un programa de autocálculo en su web.

Programa de autocálculo

El programa de autocálculo de prestaciones del SEPE, consiste en una aplicación que permite nos permite simular, en base a los datos que introducimos al contestar unas breves y sencillas preguntas que nos realizará el programa, la posible prestación a la que podríamos tener derecho, su duración e importe.

Es muy importante destacar que el resultado es orientativo y no tiene ningún carácter vinculante para el SEPE, ya que no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en sus bases de datos.

En cuanto a los requisitos de acceso, no se exige ninguna autenticación, por lo que cualquier ciudadano podrá utilizar el servicio de autocálculo.

Situaciones

Las situaciones que se podrán comprobar en el programa son:

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente).
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

A continuación, veremos paso a paso cómo utilizar este servicio de autocálculo de nuestra posible prestación o subsidio:

Entramos en el siguiente enlace directo: sede.sepe.gob.es

Una vez dentro, seleccionamos “Programa de autocálculo de la prestación”

A continuación, se nos presentan dos opciones según sea nuestro caso: ha finalizado nuestro contrato de trabajo, o hemos agotado la prestación contributiva por desempleo.

El siguiente paso será rellenar los datos y la información que nos soliciten.

Una vez contestemos a todas las preguntas, nos aparecerá una estimación según la información que hemos aportado.

Queremos volver a recordar que el resultado que nos aparezca no resulta vinculante. Es decir, que independientemente de lo que nos aparezca en este simulador, tendremos que realizar la solicitud al SEPE y esperar su resolución oficial, que puede variar en cuanto a los resultados obtenidos en el simulador.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba