Como saber cómo va tu solicitud de pensión/prestación en la Seguridad Social con un SMS
INSSTramites

Como saber cómo va tu solicitud de pensión/prestación en la Seguridad Social con un SMS

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma Cl@ve.

Servicios mediante SMS

No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio.

Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

En la actualidad, hay 56 servicios distintos a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica.

¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)

El último en incorporarse a esta larga lista es el servicio ofrecido por el INSS para consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve.

Este servicio se suma a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el certificado integral de prestaciones etc.

Cómo consultar el estado de mi prestación a través de SMS

En concreto, este servicio, permite realizar lo siguiente:

  • Consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada.
  • Efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve.
  • Consultar los expedientes resueltos, siempre que no hayan transcurrido más de 3 meses desde la fecha de su resolución.

Si has formulado más de una solicitud, en la primera pantalla aparecerá una relación de todas ellas; debes seleccionar la que desees consultar haciendo clic en el reglón correspondiente. Las resoluciones no incluirán importes económicos de las prestaciones del representado, haciendo referencia únicamente al sentido de la misma.

Paso por paso:

Entramos en el siguiente enlace directo: sede.seg-social.gob.es

Elegimos en este caso, acceder vía SMS.

Nos pedirán: DNI, número de móvil y fecha de nacimiento.

A continuación, aparecen nuestros datos, y el código que nos han mandado al móvil facilitado, y “acceder”.

Nos aparecerán las prestaciones que tengamos pendientes, así como su estado e información disponible.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba