Como revisar y rectificar errores en el informe de vida laboral


El informe de vida laboral se trata de un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al Sistema (altas, bajas y variación de datos).

La vida laboral es el tiempo acumulado por un trabajador durante la vida activa que haya trabajado en una o varias empresas u organismos oficiales.

En este documento queda reflejado cronológicamente la actividad laboral de una persona a lo largo de su vida, contabilizada por años, meses y días, independientemente de si ha sido como trabajador asalariado o como autónomo.

Dicho informe se compone de los siguientes apartados:

  • Datos identificativos del trabajador y de la empresa
  • Régimen en el que se encuentra
  • Fecha de alta y de baja
  • Los años, meses y días totales cotizados que tiene hasta la fecha de solicitud de la vida laboral.
  • Tipo de contrato de trabajo
  • Tipo de jornada laboral
  • Grupo de cotización

Es importante consultar nuestro informe de manera asidua, sobre todo, cuando comenzamos un nuevo trabajo, lo finalizamos, o nuestras condiciones de contrato cambian.

Es recomendable comprobar a través del informe si las altas y las bajas son correctas, y si coinciden con las fechas reales. Ya que, en ocasiones, podemos sufrir fraudes por parte de los empleadores y las empresas, encontrándonos con que no coinciden las condiciones que nos dijeron con lo que luego se refleja en la Seguridad Social.

Además, es usual que nos soliciten nuestro informe de vida laboral para diversos trámites, como, por ejemplo: para solicitar becas, prestaciones, subvenciones, o acceder a un puesto de trabajo.

Rectificación de informe de vida laboral

Es posible que en un momento dado necesitemos incorporar o modificar algún dato de los que aparece en nuestro informe de vida laboral, ya que se puede dar el caso de detectar cualquier tipo de incidencia en él.

Para estos casos, la Seguridad Social dispone de un servicio a través de su sede electrónica, mediante el cual se podrá solicitar la rectificación de los datos de las diferentes situaciones que constan en los informes de vida laboral y/o incorporar las situaciones inexistentes en estos informes.

Desde la web informan de aquello que debemos de tener en cuenta previamente:

  • Deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc.
  • Es obligatorio proporcionar una cuenta de correo electrónico para la confirmación de la tramitación.
  • El número identificativo asociado a la solicitud presentada deberá tenerlo en cuenta para citarlo en cualquier aclaración si fuera necesario.

Requisitos

En cuanto a los requisitos, tendremos que contar con alguno de los siguientes métodos de identificación para poder acceder:

Acceso al tramite

Una vez accedamos al servicio a través del siguiente enlace directo sede.seg-social.gob.es podremos rectificar todo aquello que necesitemos.

Al Acceder al enlace nos aparecerá esta pantalla, en la que tendremos que comprobar y completar nuestros datos personales como primer paso.

Lo siguiente será añadir aquellas modificaciones que queramos. En “incidencias”, pulsaremos “añadir”, y nos aparecerá la siguiente pantalla, en la cual detallaremos los datos de la incidencia. Una vez finalicemos pulsamos “aceptar”.

Volveremos a la página anterior, en la cual tenemos por ultimo el apartado de “observaciones”, donde es recomendable redactar cualquier dato que consideremos oportuno y relevante. Para finalizar clicaremos en “enviar”.

Una vez realizada la rectificación de los datos, recibiremos de forma inmediata un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada. Así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social será comunicada por correo electrónico.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.