Como registrarse en Cl@ve a través de Internet sin certificado electrónico


Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

A través de Internet sin certificado electrónico

Si no dispones de certificado electrónico, puedes registrarte por Internet, solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.

 Comprueba que tienes toda la información:

  • DNI o NIE
  • Número de teléfono móvil perteneciente a una operadora de telefonía que preste sus servicios en España. Solo podemos asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil
  • Una dirección de correo electrónico

A continuación te facilitamos información sobre el proceso de registro, detallando cada uno de los pasos necesarios.

Solicitud de la carta invitación y registro en Cl@ve con CSV

Para darse de alta en el sistema Cl@ve, accede a la opción «Registrarse en Cl@ve» del portal agenciatributaria.gob.es.

Comienza el proceso de registro indicando el DNI / NIE.

En función del tipo de documento se pedirán a continuación distintos datos adicionales:

  • Si se trata de un DNI: indica la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (sin periodo de validez) solo es posible utilizar la fecha de expedición.
  • Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en su documento.

Al pulsar «Continuar», se validarán los datos introducidos. Si son correctos, en la siguiente ventana puedes solicitar el envío de la carta haciendo clic en el botón «Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal».

Una vez que tenemos la carta de invitación podemos completar el registro en el Sistema Cl@ve.

Pasos a seguir:

1. Localiza el Código Seguro de Verificación (CSV) en la carta. Es un código de 16 números y letras en mayúsculas

2. Accede de nuevo a la misma opción «Registrarse en Cl@ve» y facilitando los datos solicitados: DNI / NIE y fecha de validez / expedición o número de soporte. En esta ocasión, marque la opción «Ya dispongo de una carta invitación» y pulse el botón «Continuar».

3. En el paso siguiente cumplimente el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que figura en la carta y pulse «Continuar».

4. A continuación, una vez validados los datos de identificación, hay que aportar el teléfono móvil y correo electrónico:

5. Confirmación

Debe tenerse en cuenta que el registro a través de Internet sin certificado electrónico no permitirá acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.

Mensaje de bienvenida al sistema Cl@ve

Una vez completado el registro en Cl@ve en cualquiera de las modalidades descritas anteriormente, el ciudadano recibirá, en el número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema. A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.