Como reanudar el subsidio por desempleo del SEPE online en 2021

  •  
  •  
  •  
  •  

Los subsidios y prestaciones del SEPE en 2021

Me acaban de despedir ¿cuáles son mis derechos y mis obligaciones?

Me he ido de mi trabajo ¿puedo cobrar el paro tras mi baja voluntaria?


Desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus, ha habido un aumento de personas en desempleo. Por consiguiente, también ha aumentado la cifra de personas perceptoras de una prestación o subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En este sentido, la mayoría de personas intentan reanudar su subsidio por desempleo del SEPE, una vez se han vuelto a ver en situación de desempleo, el cual debe activarse mediante los mecanismos del Servicio de Empleo.

En caso de que queramos volver a cobrar el subsidio por desempleo tras terminar un contrato de trabajo, la persona beneficiaria del subsidio tendrá que cumplir con una serie de requisitos.  Uno de los aspectos fundamentales es que antes de empezar en el nuevo puesto de trabajo, aún podría quedarnos por recibir parte del subsidio por desempleo de otros empleos.

Cuando puedo solicitar la reanudación del subsidio

A partir del momento desde el que una persona termine su contrato de empleo, tendrá un total de 15 días para solicitar nuevamente la percepción del subsidio por desempleo.  Durante este periodo, el interesado deberá inscribirse como demandante de empleo y firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo.

Si tramitamos el plazo fuera de los 15 días permitidos, todavía tendrás una opción para recibir la prestación. Pese a ello, la persona no percibirá la cuantía completa que le correspondería.

Sin embargo, en el caso de que la ayuda sea aprobada dentro de los plazos mencionados anteriormente, la persona beneficiaria volverá a recibir la misma cantidad por subsidio de desempleo que percibía antes de desempeñar el último trabajo. Es decir, misma base reguladora y mismo porcentaje aplicado.

Se puede pedir el subsidio por desempleo tantas veces como se quiera y se reúnan los requisitos exigidos. El único obstáculo lo encontramos en la fecha marcada por el Servicio Público de Empleo Estatal como final de percepción de la prestación.

Cual es la cuantía de los subsidios por desempleo

Tras la subida en los subsidios por desempleo en 2021, debemos tener en cuenta que esta ayuda se cobra todos los meses y está compuesta de un 80% de un índice llamado IPREM.  Esta subida del 5% del IPREM es la que ha propiciado que la cantidad que se cobra por los subsidios por desempleo haya subido este año.

En 2021, los subsidios por desempleo en España ascienden hasta los 451,92 euros. Eso sí, esta cantidad será para aquellos trabajadores que hayan terminado un contrato a jornada completa.

Cómo solicitar la reanudación del subsidio

La solicitud de reanudación de prestaciones se puede presentar:

Suspensión y sanciones

En el caso de que tu prestación o subsidio se haya suspendido por imposición de sanción por haber cometido una infracción leve o grave de las establecidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, la reanudación se efectuará de oficio por el Servicio Público de Empleo Estatal, una vez haya transcurrido el período de sanción, siempre que la prestación o el subsidio no se encuentre agotado y estés inscrito o inscrita como demandante de empleo.

La reanudación se producirá a partir de que finalice la causa de suspensión. Supondrá volver a percibir la prestación por desempleo por el período que te quedara (excepto en los casos de sanción) y con la base reguladora y porcentaje que te correspondieran cuando se produjo la suspensión.

Enlaces de interés

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.


  •  
  •  
  •  
  •