INSSTramites

Cómo presentar el título de familia numerosa en la Seguridad Social, en apenas unos minutos

Como presentar solicitudes o realizar tramites con la Seguridad Social en 3 pasos, en apenas 5 minutos

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

Cómo obtener el informe de vida laboral en apenas un minuto


La Seguridad Social tiene una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones: “Solicitud y Trámites de prestaciones de la Seguridad Social” (tramites.seg-social.es). Gracias a este portal es mucho más fácil gestionar los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que son competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como presentar el título de familia numerosa renovado sin necesidad de certificado digital ni cl@ve.

Cómo presentar el título de familia numerosa en la Seguridad Social

Puedes acceder al portal Trámites desde el siguiente enlace, para comenzar el tramite de presentación del título de familia numerosa renovado: tramites.seg-social.es

¿Qué necesitas?

Una vez entras en el portal te preguntan “¿Qué necesitas?” y en el espacio que tienes a continuación puedes tanto escribir el trámite que deseas hacer o filtrar en las siguientes opciones por la temática. En nuestro caso “familia” y por tipo de trámite “variación de datos”:

Además, también podemos contar con la ayuda de “Issa” el asistente virtual que nos puede ayudar a encontrar el trámite que necesitamos realizar, pero es importante que escojamos bien las palabras que escribamos siendo claros/as y concisos/as con lo que necesitamos para que Issa pueda entendernos. En nuestro caso escogeremos el trámite: “Modificar datos de la prestación por hijo a cargo”.

Formulario

Una vez que entramos en el trámite vemos que nos sale un botón para descargar el formulario necesario. Pulsamos encima y nos abre el formulario que podemos rellenar sin necesidad de imprimir. Pero es importante que lo guardemos una vez cubierto para después poder adjuntarlo en el envío.

Enviar solicitud

Cuando hayamos rellenado el formulario pasamos al siguiente paso: enviar solicitud. Para ello, en la misma página donde nos aparecía descargar el formulario encontramos más abajo “enviar solicitud”.

Nos lleva a otra pantalla donde si estamos realizando el trámite como representante de otra persona deberemos marcar la casilla que nos aparece al principio y por tanto, deberemos adjuntar documentación que lo acredite. Si nosotros/as mismos/as somos el o la solicitante, es decir el o la interesada, no es necesario. Lo siguiente que nos van a pedir es indicar un correo electrónico donde enviarán toda la información, una vez escrita nuestra dirección y confirmado que no somos un robot le damos a “confirmar correo”.

Una vez presionado el botón nos aparecerá un espacio donde introducir un código de confirmación. EL cual nos han enviado mediante email al correo electrónico que hemos escrito.

Validar mediante DNI o NIE

A continuación, debemos rellenar nuestros datos personales y hacernos una foto mostrando nuestro DNI o NIE para asegurar nuestra identidad.

Si no podemos hacer fotos desde el ordenador porque no tenemos cámara, debajo de “hacer foto” nos da la opción “¿No puede hacer fotos con este dispositivo?”. Si pulsamos encima nos ofrece un código QR para poder leerlo desde nuestro móvil o Tablet y realizar la foto:

El siguiente paso es el de validar el DNI/NIE adjuntando una foto en formato .jpg o .png de cada una de las cara del documento de identidad. Es imprescindible que se vea con claridad.

Pulsamos continuar y en la siguiente pantalla tendremos un espacio para escribir los comentarios que nos parezcan oportunos sobre nuestra solicitud y posteriormente rellenar la provincia, localidad y código postal de nuestro domicilio.

En el siguiente paso nos pedirá adjuntar el formulario en PDF y la documentación necesaria para realizar el trámite, en este caso el título de familia numerosa o documento que lo acredite.

Dar tu consentimiento para recibir comunicaciones por parte de la Seguridad Social y declarar tu voluntad de solicitar la modificación de datos.

Una vez cubierto todo y marcado continuar por fin llegamos al último paso, firmar la solicitud sin necesidad de imprimir. Para ello, tenemos que introducir el nuevo código que nos envían por email y realizar la firma en el recuadro con el ratón del ordenador o con el dedo si es un dispositivo táctil.

Una vez le demos a continuar, nos saldrá un resumen de todo lo que hemos ido cubriendo y adjuntando, si todo está correcto marcaremos “solicitar”. Nos saldrá en la pantalla la confirmación de la solicitud y el código de seguimiento que podremos utilizar para revisar cómo va nuestra solicitud o modificarla. Toda esta información también la recibiremos en nuestro email.

Es importante tener claro que por seguridad a los 30 minutos de haber comenzado a realizar la solicitud, caducará la sesión y será necesario comenzar de nuevo. Así que lo mejor es tener toda la documentación preparada para realizar el trámite lo más ágilmente posible.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba