Como presentar el modelo 143 para solicitar el «Cheque Familiar»


El modelo 143 corresponde a la solicitud del conocido como “Cheque familiar” de la Agencia Tributaria. El cual se trata de una deducción fiscal, de 1.200 euros anuales, por ser familia numerosa y/o ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad que contempla el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La deducción podemos solicitarla en la propia declaración de la Renta o de forma anticipada.

Como solicitar el abono anticipado

En el caso de solicitar el abono anticipado, existen dos tipos de solicitud del abono anticipado:

  • Colectiva: deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante.
  • Individual: se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que le corresponda a cada familia.

Requisitos para solicitar este abono anticipado

  • Estar en posesión del título en vigor de familia numerosa o la certificación de discapacidad del descendiente o ascendiente. En el caso del ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, deberá tener dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.
  • Todos los solicitantes, los titulares de la familia numerosa y los descendientes o ascendientes que deban reflejarse en la solicitud tienen que disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el cual no se podrá realizar el abono de manera anticipada.
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad y cotizar unos plazos mínimos.
  • Los desempleados y pensionistas perceptores de prestaciones no les resulta aplicable el requisito de estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

¿Quién puede solicitar el abono anticipado de la deducción?

  • Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa.
  • El ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.
  • Los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Cómo realizar la solicitud

Podemos realizar nuestra solicitud de varias formas:

  • Vía online: presentando el modelo 143 en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
  • Por teléfono: en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio.
  • Presencial: presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.
  • Correo postal: También podremos realizar este tramite a través de correo postal.

Solicitud Online

A continuación, explicaremos paso por paso cómo solicitarlo a través de la sede electrónica. Accederemos a través de este enlace agenciatributaria.gob.es

Una vez dentro, clicamos en la opción “Presentación”

A continuación entramos introduciendo nuestro DNI/NIF, o bien el certificado electrónico.

Posteriormente, tendremos que completar los datos de nuestra solicitud. Una vez completado, pulsamos “validar”.

En el siguiente paso tendremos que firmar y enviar la solicitud. Una vez enviada, podremos generar y descargar un documento PDF que nos sirva como justificante de la presentación.

Información adicional

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.