Como inscribirse como demandante de empleo


La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora. Por iniciativa propia ante un Servicio Público de Empleo, a través de una de sus oficinas implantadas en el territorio. Esta es la vía a través de la cual las personas demandantes pueden acceder a los servicios ofrecidos que mejor se ajusten a sus características y necesidades.

Ser demandante de empleo es totalmente necesario para pedir cualquier tipo de prestación económica, pero también para tener derecho a los recursos públicos (orientación laboral, inserción laboral o incluso cursos de formación). Dicha demanda se puede conseguir en los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, excepto en Ceuta y Melilla que se puede conseguir en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Formas de tramitar la demanda de empleo

En principio, no hace falta pedir cita previa para conseguirla sino que basta con acudir a la oficina. E incluso de forma más sencilla en prácticamente todas las Comunidades Autónomas se puede hacer este proceso por Internet.

Esta vía es la más recomendable ante la situación en la que nos encontramos por la COVID 19, ya que es más rápida, y evitamos la presencialidad, también en algunas comunidades este tramite se puede realizar vía telefónica.

Para realizar estos trámites por vía telemática, debemos disponer de certificado digital, DNI electrónico (DNIe) o el sistema Cl@ve.

En el caso de no disponer de los medios anteriormente citados para realizar las gestiones por la vía telemática, se podrá pedir cita previa a través de la vía telefónica, consultando en los teléfonos habilitados del servicio de empleo correspondiente a tu comunidad autónoma.

Para inscribirse y solicitar ser demandante de empleo (y como consiguiente del paro) será necesario cumplir unos requisitos y aportar una documentación.

Requisitos:

Pueden darse de alta como demandante de empleo todas las personas mayores de dieciséis años, salvo que estén imposibilitadas para el trabajo. Es necesario que cumplan una de estas dos condiciones:

  • Ser español o de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países que han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser un trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla.

Documentación:

  • Documento de identidad (DNI, NIE y en caso de ser extranjero, el permiso de residencia o trabajo).
  • Cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero no se aportará este documento a no ser que haya trabajado antes en España).
  • Justificantes de titulación profesional o académica (títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.).

Obligaciones del trabajador:

  1. Renovar la tarjeta de demanda de empleo cada tres meses. Esto es muy importante y no hacerlo podría suponer una sanción de un mes sin cobrar la ayuda, y en algunos casos podría suponer también la pérdida total de las ayudas.
  2. Estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles.
  3. Buscar trabajo de manera activa (cubrir ofertas de empleo, aceptar las colocaciones adecuadas, etc.).
  4. Informar en la oficina de empleo de cambios de situación (solicitar permisos para viajar el extranjero, cambio de domicilio, baja médica, etc.).
  5. Comparecer ante el SEPE o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.

Esta gestión se debe hacer a través de la página web del servicio de empleo correspondiente a tu comunidad autónoma. Por ello, el procedimiento a seguir va a depender de cada autonomía.

Como solicitarla Online

Si no conocemos la web de nuestro servicio de empleo, podremos llegar a dicha web a través de la sede electrónica del SEPE, siguiendo los siguientes pasos:

Accederemos al siguiente enlace: sede.sepe.gob.es.

Una vez dentro seleccionamos “personas”.

Bajaremos hasta la sección de “empleo” y seleccionaremos en “trámites de demanda”.

En el caso de ser habitante de Ceuta o Melilla, tendrás que clicar en “mis trámites de demanda”. Para el resto de Comunidades Autónomas clicareis en “accede a tu Comunidad Autónoma”.

En el caso de los usuarios de Ceuta y Melilla, en la siguiente página ya os empezarán a pedir la acreditación electrónica. Para los usuarios del resto de comunidades, aparecerá la siguiente pantalla donde accederéis a la comunidad correspondiente. A partir de ahí, os irán explicando todo lo necesario para realizar la inscripción como demandantes de empleo.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.