Cómo encontrar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble

  •  
  •  
  •  
  •  

La referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos e institucionales (compra-ventas, herencias, donaciones, declaración de la renta, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros.

¿Dónde se localiza la referencia catastral de un inmueble?

La forma más rápida de conocer la referencia catastral de tu vivienda o inmueble es accediendo a la Sede Electrónica del Catastro (SEC). Puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace: sedecatastro.gob.

El buscador de inmuebles de la SEC permite los siguientes tipos de búsquedas: por referencia catastral, por calle / número, por polígono / parcela, por coordenadas o por código registral único (CRU). Para realizar la búsqueda deberemos pinchar en la opción correspondiente.

Los campos Provincia y Municipio despliegan los valores correspondientes al pulsar en el campo.

Introduce los datos correspondiente a la provincia y municipio donde se encuentra tu vivienda. Después, elige el tipo de vía y el nombre de la calle donde se encuentra la referencia de la casa que quieres consultar. Rellena los espacios reservados al bloque, escalera, planta y puerta de tu vivienda. Si no conoces el kilómetro donde se encuentra, no es necesario que lo introduzcas. Pincha en «datos y consulta descriptiva y gráfica» y recibirás toda la información relativa al inmueble que has seleccionado.

Si quieres conocer la referencia catastral de un inmueble rústico, selecciona la opción correspondiente y rellena los datos del polígono y la parcela donde se encuentra. Si tienes certificado electrónico, Cl@ve o DNI electrónico puedes acceder a más datos.

Con certificado electrónico, Cl@ve o DNI electrónico

Si dispones de un certificado electrónico, Cl@ve o DNI electrónico podrás consultar mayor cantidad de datos. Para buscar la referencia catastral de tu inmueble no son necesarios. En cambio, si dispones de ellos podrás iniciar procedimientos, hacer declaraciones, consultar el estado de un expediente o requerimiento previo e incluso descargar la cartografía y la información alfanumérica catastral de ámbito municipal.

Por teléfono, llamando a la Línea Directa del Catastro.

Sólo necesitarás la dirección del inmueble, no importa si es tuyo o alquilado. Solo te pedirán los datos de identificación del propietario de la casa si la ubicación es difícil de precisar.

Si la consulta reviste de una especial complejidad y no puede ser atendida de inmediato por teléfono, será contestada en un plazo máximo de 24 horas.

Línea Directa del Catastro
  • Teléfono de atención: 902 37 36 35 – 91 387 45 50
  • De Lunes a Viernes, de 9 a 19 horas, de 8 a 18 horas en las Islas Canarias.
  • Horario de verano de 9 a 15 horas (de 8 a 14 en Canarias) durante el mes de agosto.

De forma presencial en las oficinas territoriales del Catastro.

Puedes consultar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble en cualquiera de las Gerencias del Catastro. En este caso necesitarás desplazarte hasta la oficina territorial de tu Comunidad Autónoma. Puedes conocer la dirección exacta a la que debes acudir seleccionando tu región en la página del catastro.

En los puntos de Información Catastral

Los puntos de información catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro. En ellas podrás solicitar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble y realizar otros trámites relacionados. Puedes localizar estas oficinas a través de Internet seleccionando la provincia donde se encuentra el edificio o finca que quieres consultar.

A través de las entidades locales: diputaciones y Ayuntamientos

La Dirección General del Catastro tiene convenios suscritos con algunas entidades locales. De esta forma, el ciudadano puede consultar los datos referentes al catastro directamente en el Ayuntamiento de la localidad o en la Diputación provincial. En este documento puedes ver si el municipio o la ciudad donde vives dispone de este servicio.


  •  
  •  
  •  
  •