Como dar de alta a un bebe en la Seguridad Social


La llegada de un nuevo miembro a la familia conlleva ciertos trámites que realizar que en ocasiones pueden resultar algo confusos.

Tanto si es un hijo biológico, como si se trata de una adopción o acogida, es necesario darle de alta en la Seguridad Social, para que así se incluya en el sistema como persona beneficiaria de la asistencia sanitaria pública.

Una vez dado de alta, se le asignará un pediatra, y se le podrá solicitar su tarjeta sanitaria.

Inscripción en el Registro Civil

El primer paso que hay que dar antes de solicitar su alta en la Seguridad Social es realizar la inscripción del nuevo miembro en el Registro Civil.

Este trámite se realiza en los primeros días de vida del pequeño, y en ocasiones, se puede tramitar desde el mismo hospital donde ha nacido, por lo que este requisito no supone gran problema.

Cómo realizar el alta

El alta se puede realizar de 3 maneras: presencial, por correo, o por internet.

Quizá en los tiempos que corren de pandemia la más adecuada y sencilla sea la presentación telemática online.

  • Presencial: Será necesario pedir cita previa con la Seguridad Social, y aportar cierta documentación que más adelante detallaremos.
  • Por correo postal: Al igual que por vía presencial, será necesario aportar documentación.
  • Vía telemática: En este caso, todos los datos necesarios están en la base de datos de la Seguridad Social, por lo que no será necesario aportar ningún tipo de documentación.

Existen dos posibilidades: con y sin certificado electrónico.

Documentación necesaria

En el caso de realizar el alta de manera presencial, o por correo postal, la familia habrá de presentar la siguiente documentación:

  • Libro de familia
  • Certificado de nacimiento
  • DNI/NIE de los progenitores

Por último, una vez completados todos los pasos, tendrás que acudir a tu centro de salud a solicitar la tarjeta sanitaria del recién nacido y asignarle un pediatra.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.