Agencia tributariaTramites

Cómo consultar y confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2020

El 7 de abril ha arrancado la campaña de la declaración de la renta de 2020, y como cada año, la Agencia Tributaria (AEAT) pone a disposición de los contribuyentes un borrador que puede consultarse a través de la web y de la app del organismo estatal. Todos los contribuyentes podrán obtener el borrador de su declaración de la renta por Internet.

Eso sí, antes de confirmar el borrador, es importante revisar que todos los datos son correctos y añadir aquella información que no aparezca como, por ejemplo, las cuotas sindicales, las deducciones a las que se tenga derecho, los intereses de cuentas y depósitos obtenidos en el extranjero, etc.

Cómo consultar el borrador

La forma más sencilla de consultar el borrador de la renta es utilizando una Clave PIN, certificado digital o un DNI electrónico.

Si no tenemos, podemos solicitar el número de referencia de nuestra declaración por Internet o por teléfono que nos permitirá acceder al borrador a través de la web o la aplicación de la Agencia Tributaria (AEAT).

Número de referencia

Para muchos contribuyentes, solicitar el número de referencia es un quebradero de cabeza. El motivo es que, para conseguirlo, es necesario incluir algunos datos del DNI como el numero de expedición, si el documento es permanente, y del valor de una casilla de la declaración del ejercicio anterior.

Las personas que no presentasen la declaración el año pasado lo tienen más fácil, ya que, al solicitar el número de referencia, en lugar de indicar el valor de la casilla 505, bastará con que introduzcan los últimos cinco dígitos del código IBAN de una cuenta a su nombre. Esta alternativa también aplica si la casilla 505 tiene un valor igual a cero.

La casilla 505

La casilla 505 de la renta de 2019 se corresponde con la base liquidable general sometida a gravamen y no se debe confundir con el resultado de la declaración. Se puede encontrar en la declaración o el borrador que se presentó el pasado año o en el documento de ingreso o devolución. Si no se consigue dar con ella, también se puede consultar con la AEAT.

Dónde solicitar el borrador

Para este paso, tendremos que acceder a la web de la Agencia Tributaria, a través del siguiente enlace: agenciatributaria.gob.es

A continuación clicaremos en: Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)

Una vez dentro, entraremos con el modo de identificación que contemos:

  • DNI/NIE
  • Certificado electrónico

Si accedemos con DNI/NIE, nos pedirán seguidamente la referencia de la casilla 505.

Una vez dentro, accederemos al Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web), y tendremos que ratificar o modificar nuestros datos fiscales. Una vez realizado, accederemos al borrador y podremos guardar el borrador o presentar directamente la declaración de la renta.

Recomendamos comprobar con tranquilidad el borrador, para evitar presentarlo con errores, ya que la presentación con errores podría conllevar sanciones. Aunque también disponemos de dos opciones para rectificar en caso de aceptar el borrador y que este contenga algún dato incorrecto.

Y en el caso de dudas, se puede consultar por teléfono a Hacienda, o bien pedir cita previa presencial.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba