SEPETramites

Cómo consultar el estado de mi prestación o subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con un servicio en su sede electrónica a través del cual podemos comprobar de manera sencilla el estado de tramitación de nuestra prestación solicitada.

Alternativa a la cita presencial

Este servicio fue especialmente demandado a raíz de la pandemia, debido a los colapsos que sufrieron las oficinas de empleo del país. Y es que, la crisis del coronavirus trajo consigo una avalancha de solicitudes de prestaciones y ayudas en el SEPE, colapsando las oficinas, las cuales tenían su personal reducido por los contagios.

Ante los retrasos en las resoluciones de las prestaciones solicitadas, muchos fueron las personas desempleadas que optaron por consultar este servicio, para así conocer el estado de su trámite.

Actualmente, las oficinas están abiertas al público y se pueden realizar tramites de manera presencial, y el colapso se ha reducido se forma considerable, sin embargo, este servicio continúa siendo muy práctico y útil para los usuarios.

Cómo consultar el estado de mi prestación o subsidio por desempleo

Una de las formas más sencillas de acceder a este servicio, y sin necesidad de tener un certificado electrónico, o sistema Cl@ve o a través de un mensaje SMS en el móvil.

Sin embargo, también tenemos la opción de acceder con los métodos anteriormente mencionados en caso de que contemos con ellos.

Acceder mediante identificación electrónica

A continuación, veremos paso por paso cómo funciona este servicio:

Accedemos a la web a través del siguiente enlace directo sede.sepe.gob.es

Una vez dentro, escogemos el método por el que vamos a optar.

En este caso, vamos a optar por acceder con identificación electrónica, seleccionaremos si tenemos Cl@ve o certificado electrónico.

Por último, nos aparecerá la información de nuestra prestación, ya sea si la estamos recibiendo, o bien el estado de nuestra solicitud.

Acceder mediante PIN teléfono móvil

  1. Accederemos a través del mismo enlace que hemos señalado para el método anterior
  2. Seleccionamos “pin teléfono móvil”.
  3. Nos pedirán DNI, teléfono móvil y descifrar el cuadro de verificación.
  4. Tecleamos la contraseña que nos han mandado a través de SMS al móvil.
  5. Y, por último, nos aparecerá la información sobre la solicitud de nuestra prestación.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba