Como comunicar la defunción de una persona perceptora de una pensión o prestación del INSS

  •  
  •  
  •  
  •  

El momento en que un familiar o persona allegada fallece, suele acarrear diversos trámites y gestiones que usualmente, desconocemos e incluso no llegamos ni a caer en la cuenta de realizarlos. Debido al estado en el que el fallecimiento de un ser querido nos tiene durante un tiempo.

Una de estas gestiones mencionadas, es la de comunicar a los organismos la defunción, con los que esta persona tuviese alguna relación. Este es el caso de aquellas personas que fuesen beneficiarias de alguna pensión o prestación de la Seguridad Social.

Es obligatorio comunicar al INSS que esta persona ha fallecido, ya que, el cobro indebido de una pensión o prestación, una vez la persona haya perecido, puede desembocar en sanciones. Además de tener que devolver toda la cantidad cobrada que no correspondiese.

¿Qué plazo tenemos?

El plazo para comunicar el fallecimiento es de 30 días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos, desde el día de la defunción.

¿Cómo lo comunicamos?

El procedimiento es sencillo, la única documentación que debemos aportar es el certificado de fallecimiento.

En el caso de actuar como representante, deberemos adjuntar el modelo normalizado de representación, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

¿Dónde comunicarlo?

El trámite podemos realizarlo, bien de manera presencial, en cualquier oficina de la Seguridad Social, solicitando una cita previa, o bien vía online, siguiente los pasos que explicaremos a continuación:

Para poder acceder al servicio, tendremos que contar con certificado electrónico, usuario + contraseña, o sistema Cl@ve.

Entramos en el siguiente enlace web sede.seg-social.gob.es

Una vez dentro, elegimos si actuamos en nombre propio o como representante legal.

A continuación, rellenamos los datos que nos piden, y adjuntamos el certificado de defunción.

El siguiente paso, será comprobar que los datos son correctos, el archivo está bien adjuntado, y pulsamos “firmar”.

Por último, una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF. Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Información adicional

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.


  •  
  •  
  •  
  •