Tramites

Certificado del tiempo que llevo sellando el paro: ¿cómo lo consigo?

Si necesitas un certificado que acredite el tiempo que llevas inscrito como demandante de empleo en el SEPE, tienes derecho a solicitarlo. Tanto si estás cobrando el paro como si no percibes ninguna cuantía.

Así puedes descargar el certificado integral de prestaciones en apenas un minuto

Cómo obtener el certificado de profesionalidad en 2021

Estos son los subsidios que puedes solicitar al SEPE si agotas el paro


Si necesitas un certificado que acredite el tiempo que llevas inscrito como demandante de empleo en el SEPE, es importante que sepas que tienes derecho a solicitarlo. Tanto si estás cobrando el paro como si no percibes ninguna cuantía.

En este artículo te voy a explicar qué es un certificado del tiempo en paro, quiénes pueden solicitarlo, qué tipos de certificados existen y para qué sirve el certificado de paro.

¿Qué es el certificado del tiempo de paro?

Es un documento oficial usado para acreditar que existe un registro de paro. Además, especifica el tiempo exacto que se tiene en situación de desempleado.

Este certificado es de vital importancia, porque estar registrado al paro es indispensable para solicitar cualquier prestación.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?

Las personas que pueden acceder a este documento son las personas que previamente se hayan apuntado al paro. Para ello, hay que dirigirse al servicio de empleo autonómico más cercano.

Hay que señalar que el proceso de solicitud puede variar en función de cada Comunidad Autónoma, siendo necesario, como requisito previo, la inscripción como demandante de empleo.

Tipos de certificados

Entre los tipos de certificados que se pueden solicitar, se encuentran los siguientes:

Certificado para prestaciones actuales

Este documento informa acerca del período (tiempo que llevas en paro) y del importe mensual de la prestación que se está percibiendo.

Certificado de situación

Esta clase de certificado acredita el hecho de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha en que se solicita.

Certificado anual

Se trata de un documento que acredita las cuantías abonadas durante un año en concepto de desempleo.

Certificado de importes por períodos

En este tipo de certificado, puedes seleccionar un tramo de fechas y el sistema indicará la cuantía abonada en concepto de prestaciones durante ese período.

Certificado para declarar la renta

Aquí se desgranan las retenciones de IRPF que se han descontado de la prestación durante los años previos a la fecha actual, para presentarlos en la declaración de la renta.

Certificado de importes pendientes

Documento acredita los días y cantidades pendientes de percibir por el desempleado.

¿Para qué sirve el certificado del paro?

Esta documentación, tanto la que se puede conseguir en los servicios autonómicos como la que proporciona el SEPE, puede servir para diversos fines, entre los que destacan:

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba